VIDA MODERNA
Así funciona el test rápido de coronavirus que ya se consigue en farmacias en Argentina
La prueba fue autorizada con venta libre, pero para su uso se requiere de un profesional médico, enfermero o bioquímico.
Además de la vacunación contra el coronavirus, las autoridades de salud de diferentes países avanzan en la realización masiva de pruebas masivas para garantizar la detección temprana y evitar su propagación.
Dependiendo del tipo de prueba que se haga, los resultados pueden estar listos el mismo día del test o tardar unos pocos días o más si se tienen que llevar a un laboratorio.
Existen tres tipo de test: Prueba moleculares (RT-PCR), Prueba de detección de antígenos y Prueba de detección de anticuerpos, que se han convertido en elementos importantes para la lucha contra el coronavirus.
En Argentina se realizan 195.150 tests por cada millón de habitantes, pero se busca ampliar el número de pruebas por lo que se acaba de autorizar un nuevo Test Rápido de antígeno SARS-CoV-2 para conocer si una persona es positivo de covid-19 que ya se vende en varias farmacias de ese país.
Y es que esa nación suramericana aparece en el puesto 12 del ranking con más casos de contagio. Hasta este miércoles 2.579.000 contagiados y 58.174 fallecidos por covid-19, de acuerdo con el más reciente informe de la Universidad Johns Hopkins.
Ante las dificultades para realizarse prebas debido a la congestión de los puestos habilitados y récords de contagios por día, se autorizó una nueva herramienta se suma para detectar posibles contagiados.
El test chino Immunobio del laboratorio Hangzhou Immuno Biotech CO Ltd es el único autorizado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) para la venta en farmacias y de uso profesional exclusivo.
Eso quiere decir que aunque se puede comprar en cualquier droguería, la prueba debe ser realizada por un médico, enfermero o un bioquímico.
“Se trata de un test de COVID-19 muy eficaz y de muy alta sensibilidad, que fue autorizado por Anmat el 24 de febrero. Hay que aclarar que la persona que lo compre lo debe llevar a su médico de confianza para que le realice el hisopado a un costo menor que el testeo si se lo tuviese que pagar de su bolsillo. Tiene un nivel de especificidad del 98 % y de un nivel de sensibilidad 96,8%. Hay menos de un 3% de falsos positivos o negativos, por lo que es casi tan eficaz como un PCR”, explicó a Infobae Alejandro Mansilla, socio gerente de Vyam Group S.R.L., importador del producto.
“Buscamos ayudar a combatir esta pandemia mediante instrumentos eficaces que puedan detectar los infectados lo antes posible. Actualmente, los test de antígenos son los que más se utilizan en el mundo, ya que los realizados por PCR tardan más y son más caros. Este test chino fue aprobado por varios países, como Alemania, que tiene una alta vigilancia sanitaria”, agregó Mansilla, que destacó que además de brindar los resultados en 10 minutos, el test es más económico que uno por PCR.
En un laboratorio un test de antígeno por PCR puede costar entre $3500 (136.500 pesos colombianos) y los $6000 (234.000 pesos colombianos). En cambio, el test rápido de Immunobio se consigue a $2600 (101.400 pesos colombianos)
Cómo se hace el test
El test de antígeno se realiza por medio de un hisopado que puede tomar secreciones de garganta humana y secreciones nasales para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
“El producto está compuesto por una bolsa de aluminio con cassette de prueba y desecante, tampón de ensayo (buffer), hisopo estéril, reactivo y tubo de recolección de muestras e instrucciones de uso), por lo que es sumamente completo”, aclaró Mansilla, que especificó que la caja aclara: “Los resultados negativos no descartan infección por covid-19”.
El importador aclaró que habían recibido 20.000 unidades a mediados de marzo y que mañana arribarán al país otra tanda similar para ser distribuidas en las próximas horas a varias farmacias. “Esperamos que sirvan para detectar más infectados y detener los contagios a tiempo. Es importante brindar a la sociedad todas las herramientas posibles para luchar contra el covid-19”, concluyó Mansilla.