Italia
Así puede acceder a la ciudadanía italiana si tiene ancestros de ese país
Conozca los requisitos para aplicar a este beneficio.
Los meses recientes, en varios países de América Latina han mostrado un creciente interés de algunos sectores de la población por migrar a Estados Unidos o Europa en busca de un mejor futuro, aprovechando a su vez algunas de las ventajas que han abierto países interesados en la migración cualificada, ante la falta de mano de obra en algunos sectores, y también con el deseo de reactivar sus tasas de natalidad.
En ese sentido, resulta idóneo también para algunas personas, aprovechar algunas ventajas que se derivan de sus ancestros; en caso de ser descendientes de migrantes europeos, en tanto esos países, como Italia, España, Alemania, y otros, han abierto canales para la nacionalización de algunos de sus ‘descendientes’.
Así, la otrora diáspora migrante que llegó a países de América Latina, en épocas de la guerra, busca capitalizar a su favor esa migración, incentivando el regreso y la nacionalización de nuevas generaciones.
Sin embargo, dicho trámite reviste de algunos requisitos para ser acreedores a los beneficios de la doble nacionalidad.
Lo más leído
En el caso de la nacionalidad italiana, este país está abriendo nuevos hilos para la llegada de las nuevas generaciones, ofreciendo este beneficio a través de la regla de obtención de la nacionalidad basada el principio de ‘jure sanguinis’, que se basa en el derecho adquirido por sangre.
Así, como es evidente, este derecho se adquiere al ser descendiente de un nacional italiano, lo que debe ser comprobado a través de una serie de requisitos y documentos.
En ese mismo sentido, otro de los principios de otorgamiento de nacionalidad, en el caso de Italia, se refiere al “jus soli”, que es el derecho adquirido por nacer en su territorio.
Así, basado en estos dos caminos, actualmente Italia está abriendo la puerta para la aplicación a su nacionalidad, lo que resulta atractivo para los latinos en tanto reviste una serie de interesantes beneficios, incluido el pasaporte europeo, situación que representa gran atractivo en tanto ese país hace parte de la UE, y lo que ello también podría representar en términos de acceso a educación.
Según refieren expertos, el acceso a nacionalidades como la italiana también revisten interés desde el punto de vista de las garantías en el acceso a salud y la facilidad de compra de vivienda en su territorio.
Así, los requisitos para acceder a la nacionalidad italiana parten por identificar la línea de ascendencia para demostrar el derecho a la nacionalidad.
En ese sentido, dentro de los criterios se encuentra el tener un antepasado italiano masculino que estuviese vivo máximo en marzo de 1861.
En el caso de los niños, estos también pueden aplicar a la nacionalidad en caso de que su madre sea de ciudadanía italiana esta hubiese nacido después del primero de enero de 1948.
En medio del proceso, los aplicantes deben vivir en Italia durante al menos tres años, permaneciendo al menos seis meses y un día al año
En medio del proceso, es importante también tener en cuenta que el solicitante debe pagar impuestos.
La lista de apellidos que están contemplados en la medida son:
Abate
Abà
Labate
Abatino
Abatantuono
Abaterusso
Abaticola
Achilla
Achille
Achilleo
Achillini
Chiletti
Chiloni
Chilesotti
Anes
Anesin
Anesini
Annes
Annesi
Annesin
Deanesi
De Anesi
Bianco
Bianchi
Dal Bianco
Bianchini
Bianchetti
Biancone
Lo Bianc
Bottari
Bottarelli
Bottarini
Bottarin
Bottaro
Espósito
Espositi
Degli Sposti
Fiore
Di Fiore
Fiorelli
Fiorucci
Fiorio
Fioribello
Flores
Giovannetti
Di Giovanni
Della Giovanna
Giannelli
Giannoli
Giani
Giannelli
Giannetti
Da Rossa
Lo Russo
La Russa
Larossa
La Russa
Larussa
Larossa
La Rossa
Natale
Natali
Natalino
Nalato
Nadali
Nalesso
Nadin
Ricci
Riccio
Rizzi
Rizzo
Rizza
Rizzati
Risso
Lo Riccio
La Riccia
La Rizza
Ricciuto
Sorace
Soraci
Surace
Suraci
Soracca
Soracchi
Soracco
Zanella
Zanoli
Zannier
Vani
Vannucci
Vannicelli
Vanno
Vani
Vanetto