Home

Mundo

Artículo

Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. vigilan en la estación Penn en la ciudad de Nueva York el 7 de marzo de 2024.
Miembros de la Guardia Nacional del Ejército de EE. UU. vigilan en la estación Penn en la ciudad de Nueva York el 7 de marzo de 2024. | Foto: AFP

MUNDO

Así quedó registrado en video el tiroteo en pleno metro de Nueva York, tras una riña entre dos pasajeros

Los hechos de violencia en ese medio de transporte preocupan a las autoridades neoyorquinas.

Redacción Mundo
15 de marzo de 2024

Un hombre se encuentra muy grave tras recibir varios balazos este jueves 14 de marzo, en un tren del metro de la ciudad de Nueva York que arribaba a una concurrida estación del centro de Brooklyn, lo que desató el pánico entre los pasajeros de la hora pico vespertina.

Según las autoridades, en la balacera del jueves se vieron implicados dos hombres que habían tenido un enfrentamiento, y luego se liaron a golpes, a bordo de un tren en marcha, poco antes de las 4:45 de la tarde.

Uno de los hombres, que según la policía tenía 36 años, sacó y empuñó una pistola. El otro individuo, de 32 años, se apoderó del arma y la disparó contra la persona con la que discutía, según Michael Kemper, jefe de Tránsito del Departamento de Policía.

Disparos en una estación de metro en la ciudad de Nueva York
Tiroteo en una estación de metro en Brooklyn, Nueva York. | Foto: REUTERS

El tiroteo tuvo lugar en una parada del centro de Brooklyn, en la que la policía de Nueva York tiene una pequeña oficina. Agentes de policía se encontraban en el andén y rápidamente detuvieron al autor de los disparos.

En varios videos publicados en las redes sociales se aprecian los momentos de terror que vivieron los pasajeros del metro.

El herido se encuentra sumamente grave. Ninguno de los dos hombres fue identificado.

“Las verdaderas víctimas son las personas que vi en esos videos, que estaban pasando un momento angustioso porque se encontraban en un tren con alguien que traía un arma”, dijo el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte, Janno Lieber, en una rueda de prensa.

Los testigos le dijeron a la Policía que el hombre de 36 años que resultó gravemente herido estaba actuando de forma agresiva a bordo del tren antes de que se desatara la pelea, dijo Kemper.

La semana pasada, más exactamente el miércoles 6 de marzo, la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, anunció el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional en el metro de la ciudad homónima, en aras de combatir la ola de violencia y crímenes que se han producido en las últimas semanas en la red de transporte subterráneo neoyorquina.

Agentes de la policía de la ciudad de Nueva York resguardan el lugar donde ocurrió un tiroteo en la estación del metro Mount Eden, el lunes 12 de febrero de 2024, en el distrito del Bronx, Nueva York.
Tiroteo en pleno metro de Nueva York, tras una riña entre dos pasajeros. | Foto: AP

Hochul ordenó ese día el despliegue de cerca de un millar de agentes de seguridad, entre los que destacan cerca de 750 miembros de la Guardia Nacional, así como otros policías y agentes de la Autoridad de Transporte Metropolitano. Los agentes llevan a cabo controles de seguridad, incluido el registro de bolsos.

El objetivo principal de esta medida fue “librar” al metro de Nueva York de “personas que cometen delitos y proteger a todos los neoyorquinos, ya sean viajeros o trabajadores del transporte público”, destacó la gobernador demócrata, según informaciones recogidas por la cadena de noticias NBC.

“Nadie que se dirige a su trabajo, a visitar a un familiar o a una cita con el médico debería estar preocupado de que la persona que se le sienta al lado posea un arma mortal”, señaló Hochul, quien aseveró que no se tolerarán este tipo de “descarados y atroces” en el metro de Nueva York.

Jordan Neely era el nombre del indigente de 30 años que murió en el metro de Nueva York.
Varios sucesos similares se han presentado en las últimas semanas en el Metro de Nueva York. | Foto: Getty Images / Robert Nickelsberg

*Con información de AP y Europa Press.