Mundo
Así reaccionó Daniel Sancho a pena de muerte que enfrenta por el macabro asesinato de Edwin Arrieta
El joven español está aislado en un centro penitenciario de Tailandia.
El asesinato del médico colombiano Edwin Arrieta Arteaga continúa generando bastante consternación en el país, después de que su cuerpo fue hallado desmembrado el pasado 6 de agosto dentro de un contenedor de basura en la isla de Koh Phangan, ubicada en Tailandia.
Igualmente, la Policía de ese país confirmó este martes que la muerte del colombiano no fue un accidente, como lo quería hacer pasar la defensa de Daniel Sancho, confeso asesino del cirujano colombiano, sino que fue una acción premeditada, por lo cual pedirán la pena de muerte contra el español.
“Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas, y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de muerte. Sancho dio un puñetazo a Edwin y lo golpeó en el fregadero. Cuando estaba muerto, lo cortó en pedazos. No fue un accidente. Estaba planeado”, precisó.
Europa Press, por otro lado, informó que el chef ya sabe que la Policía tailandesa solicitó formalmente la pena capital para él por el asesinato y descuartizamiento del profesional de la salud.
De acuerdo con la agencia de noticias, al parecer, antes de que se lo comunicara personalmente su abogado en Tailandia, Khun Anan, el ibérico se habría enterado por la televisión local, donde su caso está teniendo un gran impacto mediático.
“Este miércoles, el hijo de Rodolfo Sancho ha vuelto a prestar declaración policial en presencia de su abogado durante más de dos horas en la prisión de Koh Samui y ha sido El programa del verano el que ha revelado cómo se encuentra anímicamente y cómo se ha enterado de que podría ser condenado a la pena de muerte”, indicó inicialmente.
Luego, agregó: “Habría sido otro de los presos, que sí habla el idioma del país asiático, el que le habría informado de que la Policía ha dado por cerrada la investigación y ha pedido la pena capital para él. Tiene acceso a la tele y un compañero se lo tradujo”.
Pese a que ya sabe que la Policía tailandesa pidió la pena de muerte, el informativo señaló que el hijo de Rodolfo Sancho está tranquilo y animado porque que a partir de este jueves, cuando se cumplen los 10 días de aislamiento por protocolo anti-Covid, podrá recibir visitas de sus familiares.
El programa del verano, sin embargo, recalcó que Daniel Sancho no abandonará el módulo de enfermería para convivir con el resto de presos, los cuales están en condiciones mucho peores a las que ha tenido hasta este momento, por miedo a que se autolesione e intente quitarse la vida ante el negro horizonte al que se enfrenta.
Cabe mencionar que la defensa del chef español no pierde la esperanza de conmutar la pena de muerte por cadena perpetua, de la que tendría que cumplir mínimo de 8 a 10 años en un centro carcelario de máxima seguridad de Bangkok.
“Sabemos que Tailandia nunca ha ejecutado a pena de muerte a una persona que no sea tailandesa, a un extranjero. Vamos a intentar que Daniel no sea la excepción a la regla, vamos a confiar y a ver qué pasa”, concluyó Carmen Balfagón, portavoz de la familia Sancho.