MUNDO
Así se encuentra el rey Felipe VI de España tras dar positivo para coronavirus
Aseguran que la reina Letizia y su hija menor, la infanta Sofía, “no presentan síntomas”.
El rey Felipe VI de España contrajo coronavirus pero presenta “síntomas leves”, anunció este miércoles la Casa Real.
El monarca, de 54 años, “ha dado positivo en la prueba para detectar la covid-19″ después “de presentar desde la noche de ayer (martes) síntomas leves”, explicó en un comunicado la Casa Real, añadiendo que permanecerá en aislamiento y sin actos oficiales durante siete días.
El anuncio se hizo antes de que el rey recibiera en audiencia al miembro croata de la presidencia de Bosnia Herzegovina, Zeljko Komsic, y un día después de que se reuniera con altos mandos militares.
El comunicado precisa que su esposa, la reina Letizia, y su hija menor, la infanta Sofía, “no presentan síntomas y podrán seguir con sus actividades previstas con normalidad”.
Lo más leído
La heredera al trono, la princesa de Asturias, Leonor, se encuentra cursando sus estudios secundarios en Gales, en el Reino Unido.
“El estado general de salud de Su Majestad el Rey es bueno, y mantendrá Su actividad institucional desde Su Residencia”, aclara el texto de palacio.
El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, expresó sus “deseos de una pronta recuperación para Su Majestad el Rey, Felipe VI”, confiando en que “los síntomas sean leves y pueda recuperar pronto la normalidad”.
El rey recibió una primera dosis de la vacuna contra el covid en mayo de 2021. La AFP preguntó a la Casa Real si había recibido las dosis complementarias, pero no hubo respuesta al respecto.
Nacido el 30 de enero de 1968 en Madrid, Felipe VI, formado en la universidad estadounidense de Georgetown, heredó el trono en junio de 2014 tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I.
Desde entonces, se ha visto confrontado a escándalos en el seno de su familia, desde la salida de su padre del país en medio de sospechas de corrupción, para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos, a la condena por delitos del mismo tipo de su hermana Cristina y su cuñado Iñaki Urdangarin.
Simultáneamente, afrontó la crisis por la tentativa secesionista del gobierno catalán, con un discurso televisado en 2017 en el que condenó el “inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas” de la región y que agrandó la brecha que le separaba del separatismo catalán.
España resultó especialmente golpeada por el coronavirus, que ha dejado a casi 95.000 muertos en dos años de pandemia.
Al mismo tiempo, su campaña de vacunación, ajena a las polémicas vividas en otros países, sobresale, con más de un 90 % de la población mayor de 12 años inmunizada con la pauta completa.
Cataluña permitirá reapertura del ocio nocturno el 11 de febrero
Bares de noche y discotecas reabrirán sus puertas en Cataluña el 11 de febrero tras casi dos meses cerradas por la sexta ola del coronavirus, anunció en días pasados el gobierno de la región del noreste de España.
El gobierno “ha aprobado que el 11 de febrero pueda reabrir el ocio nocturno. Discotecas, bares musicales y salas de conciertos podrán volver a abrir, sin restricciones de aforo ni limitaciones horarias”, anunció en un comunicado.
La región implantó algunas de las medidas más draconianas en España para combatir el auge de casos ligado a la variante omicrón, decretando, desde el 23 de diciembre, un toque de queda de 01h00 a 06h00, el cierre del ocio nocturno y límites de aforo en restaurantes (50 %) y en recintos deportivos y culturales (70 %).
De todas estas medidas, sólo quedaba vigente la que afectaba a discotecas y bares de noche.
La reapertura de los establecimientos nocturnos “es la última de las restricciones que queda vigente, volvemos a situarnos en el escenario previo a esta sexta ola”, comentó en conferencia de prensa la portavoz del gobierno de la Generalitat, Patricia Plaja.
Asimismo, el ejecutivo regional anunció su intención de acabar, antes de que termine el mes, con las cuarentenas en las escuelas en caso de contacto para “cualquier niño o niña que no tenga síntomas”, dijo Plaja.
La patronal catalana del ocio nocturno llevó sin éxito a la justicia las restricciones, argumentando que en otras grandes regiones como Andalucía y Madrid no existían, mientras que la incidencia de la enfermedad en Cataluña era similar e incluso inferior.
Con información de AFP.