MUNDO

Así se prepara el Airbus de Aerolíneas Argentinas para regresar desde Moscú con las primeras vacunas Sputnik V

Argentina espera vacunar a 300.000 personas con el primer lote. El despegue del avión con 20 tripulantes a bordo desde Argentina, fue catalogado de “histórico”.

23 de diciembre de 2020
VACUNA RUSA RUMBO A ARGENTINA
VACUNA RUSA RUMBO A ARGENTINA | Foto: Aerolíneas Argentinas

La compañía Aerolíneas Argentinas catalogó el vuelo AR1060 que partió del aeropuerto internacional de Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires, como un “despegue histórico”, y es que no es para menos, a bordo del Airbus 330-200 iban 20 tripulantes que salieron rumbo a Rusia con la tarea de regresar con el primer lote de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus.

El vuelo partió este martes 22 de diciembre a las 19:57 hora local argentina y el despegue fue transmitido en vivo.

Desde Aerolíneas Argentinas confirmaron que el vuelo debía aterrizar en el aeropuerto internacional de Moscú-Sheremétievo a las 18:00 hora local de este miércoles (15:00 GMT) tras 18 horas de vuelo sin escalas.

El vuelo tendrá una duración aproximada de 40hs totales entre ida y vuelta. Requiere de una tripulación formada por 20 personas entre pilotos, tripulantes de cabina, despachantes, mecánicos y personal de cargas”, confirmó la compañía.

Asimismo aseguraron que el avión permanecerá unas cinco horas en la terminal aérea para cargar en bodega los 300.000 antídotos, que tienen un peso estimado de ocho toneladas.

Hace pocos minutos que la compañía aérea publicó la fotografía de uno de los contenedores con la vacuna. “Así se prepara el primer cargamento de Sputnik V en Moscú para venir a nuestro país”, escribió Aerolíneas Argentinas.

El fármaco, producido en cooperación con el Fondo Ruso de Inversión Directa, usa dos vectores diferentes basados en el adenovirus humano, lo que permite una respuesta inmune más fuerte y prolongada que las vacunas basadas en un mismo vector para dos dosis, según los desarrolladores.

Durante los ensayos clínicos de fase III, la vacuna demostró una eficacia del 91,4 %.

Hasta el momento, el presidente Vladímir Putin no ha sido vacunado, pero el jueves de la semana pasada aseguró que lo hará “en cuanto sea posible”, en función de su rango de edad, y dijo que la vacuna producida en el país, Sputnik V, es “segura y eficaz”.

“Escucho las recomendaciones de los especialistas y, por tanto, aún no lo he hecho, pero está claro que lo haré en cuanto sea posible”, dijo el mandatario, de 68 años, durante su conferencia de prensa anual, realizada el jueves desde su residencia de Novo Ogariovo en los suburbios de Moscú.