Mundo
Así se salvó una bebé de la enfermera asesina, Lucy Letby; el relato es escalofriante
La niña hoy tiene nueve años y goza de un gran estado de salud.
Lucy Letby, una enfermera de 33 años, fue encontrada culpable por la muerte de siete bebés en Reino Unido. La asesina serial fue sentenciada a cadena perpetua y sin posibilidad de liberación más adelante.
“Actuó de una manera totalmente contraria a los instintos humanos normales que son cuidar a los bebés y en violación flagrante con la confianza que todos los ciudadanos depositan en los profesionales de la salud”, dijo el juez del tribunal de Mánchester, James Goss.
El mundo se conmocionó al conocer los atroces asesinatos que perpetró entre 2015 y 2016 en el Hospital Countess of Chester. Allí y en la unidad neonatal, varios pequeños fueron víctimas de una mujer en quien creyeron poder depositar su confianza al ser miembro de un centro asistencial donde, por regla general, se supone que el cuidado de los pacientes es prioridad.
Una bebé logró salvarse
A pesar de la escalofriante historia, una pareja de padres decidió hablar sobre lo que había sucedido con su hija recién nacida en ese hospital y en los años en que Letby cometió los asesinatos.
Lo más leído
Mike y Victoria Whitfield hablaron al programa Good Morning Britain y contaron como su hija, Felicity, logró salvarse de las garras de Letby.
“Cuando estaba en el hospital tuve el instinto de una madre de ir a verla (a la sala neonatal donde se encontraba su bebé) Ella estaba bien en los días anteriores y respiraba bien. Mi hija estaba evolucionando muy bien y una enfermera, que creo que era Lucy Letby, le dijo a Mike que se fuera a casa porque parecía muy cansado. Fui a la sala y mientras caminaba hacia la cama vi a Lucy parada junto a Felicity. Ella me miró y luego se alejó”, dijo Victoria en el relato.
Luego que Letby se alejó, confidencialmente, su pequeña hija tuvo un colapso pulmonar, el cual casi le quita la vida. Según lo que hablaron en el mencionado programa, los padres creen que su Felicity fue una de las primeras víctimas de la enfermera asesina.
Según narraron los padres, las notas médicas confirmaron que Letby había estado al cuidado a Felicity antes de que la transfirieran a otro hospital.
Cuando los padres de Felicity conocieron el arresto de Letby y vieron su fotografía en los medios de comunicación, recordaron que ella misma era la que atendió a su hija en aquella ocasión, lo cual causó pánico.
'As I was walking towards the cot, Lucy was standing over [her].'
— Good Morning Britain (@GMB) August 23, 2023
The parents of a little girl who almost died in hospital days after she was born believe their daughter was one of Lucy Letby's first victims.
Vicky says she felt 'sick to her stomach' when she saw Lucy Letby's… pic.twitter.com/oPozXZJsOA
¿Cómo los asesinaba?
Las inyecciones de aire y envenenamiento con insulina era la forma en que Lucy Letby cometía los asesinatos e incluso llegó a tomarse fotos junto a los niños y, posterior a los decesos, darles el ‘sentido pésame’ a los seres queridos. Sin embargo, también ha mostrado contradicciones entre confesar su responsabilidad y alegar ser inocente.
Letby llegó a confesar la autoría en los crímenes y haberlos llevado a cabo por ser “malvada”. Ese era el tipo de calificativos con los que se autodenominaba la mujer, cuyo juicio comenzó en octubre del año pasado, lapso desde el cual se han revelado más detalles de cómo sembró el dolor en múltiples familias.
La ‘sevicia’ con la cual arrebató esas vidas se agudizó también al introducir a los neonatos sondas naso-gástricas y administrarles sobredosis de leche. Según las autoridades, los periodos que utilizaba para atacar eran cuando los padres se habían marchado, no estaba la enfermera de turno o en horas de la noche.
“No merezco vivir. Los maté a propósito porque no soy lo suficientemente buena para cuidarlos (...). Soy malvada, hice esto”, se encontró en unos escritos que no dejaron lugar a más dudas sobre su participación en los hechos. Por ahora, se intenta determinar si hubo más víctimas con consecuencias asociadas a Lucy Letby.