MUNDO
Así será la impresionante procesión fúnebre de Jimmy Carter: estos son los detalles de la ceremonia de Estado para darle el último adiós
Expresidentes de EE. UU. y líderes mundiales elogiaron el legado de Jimmy Carter.
Los servicios funerarios en honor del expresidente estadounidense Jimmy Carter, quien falleció el domingo a los 100 años, se llevarán a cabo en Georgia y Washington, D.C., del sábado 4 de enero al jueves 9 de enero.
El funeral de Estado comienza con la llegada de la familia Carter al Centro Médico Phoebe Sumter en Americus, Georgia, a las 10:15 de la mañana. Agentes en funciones y anteriores del Servicio Secreto llevarán los restos de Carter a la carroza fúnebre y caminarán junto a él mientras el cortejo parte del centro médico.
Posteriormente, la caravana viaja a través de Plains, Georgia, poblado natal de Carter, para una breve pausa frente a la granja de su familia a las 10:50 de la mañana. Durante la pausa, el Servicio de Parques Nacionales tocará la campana histórica de la granja 39 veces.
El sábado 4 de enero, el cortejo hacia Atlanta se reanuda a las 10:55 de la mañana. Se detendrá en el Capitolio estatal de Georgia para un minuto de silencio a las 3 de la tarde. Luego, los restos de Carter serán transportados al Centro Presidencial Carter para una ceremonia de llegada a las 3:45 de la tarde y un servicio fúnebre a las 4 de la tarde.
Después del servicio, el cuerpo estará expuesto para que los dolientes puedan rendirle homenaje a partir de las 7 de la noche.
El martes 7 de enero, Carter parte del Centro Presidencial Carter a las 9:30 de la mañana. Luego, el expresidente y su familia viajan a la Base de la Reserva Aérea Dobbins, Georgia, a las 10 de la mañana, donde abordarán la Misión Aérea Especial 39 para viajar a Washington a las 10:40 de la mañana.
La Misión Aérea Especial 39 llega a la Base Conjunta Andrews, Maryland, a las 12:45 de la tarde, donde los restos de Carter serán trasladados ceremonialmente a la carroza fúnebre.
Luego Carter y su familia viajarán en cortejo a la 1:15 de la tarde al Monumento Conmemorativo de la Armada, donde sus restos serán transferidos de la carroza a una carreta de municiones tirada por caballos para una procesión fúnebre hasta el Capitolio federal a las 2 de la tarde.
A su llegada al Capitolio federal, el féretro de Carter será cargado por militares hasta la Rotonda, donde miembros del Congreso le rendirán homenaje durante un servicio a las 3 de la tarde.
El jueves, 9 de enero, Carter parte del Capitolio federal a las 9 de la mañana. Luego, el cortejo fúnebre viaja a la Catedral Nacional de Washington para una breve ceremonia de llegada a las 9:30 de la mañana, seguida por el Servicio Fúnebre Nacional a las 10 de la mañana.
Al concluir el servicio, Carter y su familia viajarán en cortejo a las 11:15 de la mañana a la Base Conjunta Andrews, donde abordarán la Misión Aérea Especial 39 a las 11:45 de la mañana.
La Misión Aérea Especial 39 llega al Campo Aéreo del Ejército Lawson en Fort Moore, Georgia, a las 2 de la tarde, donde los restos de Carter serán transferidos ceremonialmente a la carroza fúnebre. Posteriormente, Carter y su familia viajan en cortejo fúnebre a la iglesia bautista Maranatha en Plains, Georgia, adonde arribarán a las 3:30 de la tarde. Quince minutos después se llevará a cabo un servicio fúnebre privado.
Después del servicio, el expresidente y su familia viajan en cortejo a las 4:45 de la tarde a la residencia Carter para un entierro privado a las 5:20 de la tarde. Se invita al público a alinearse en la ruta del cortejo fúnebre a través de Plains hasta el lugar de descanso final de Carter.
Antes del entierro, la Armada realizará un vuelo en formación de hombre perdido en honor al servicio naval de Carter y el tiempo en que fue comandante en jefe de las fuerzas armadas poco después de la llegada del cortejo a la residencia.
*Con información de Associated Press.