Mundo
Así serán las próximas etapas del juicio contra Donald Trump por interferencia electoral en las elecciones de 2020
Al expresidente republicano se le acusa de cargos criminales por supuestamente haber intentado anular la elección de Joe Biden.
La jueza del proceso contra Donald Trump por sus intentos de anular ilegalmente los resultados de las elecciones de 2020 fijó este jueves un cronograma para los próximos dos meses, que abre una serie de batallas legales en los días previos y posteriores a las presidenciales del 5 de noviembre.
La magistrada de distrito Tanya Chutkan dijo que por el momento no podía establecer una fecha para el juicio al expresidente y ahora candidato republicano a la Casa Blanca, que afronta cargos de conspiración para anular los comicios que perdió en 2020 frente a Joe Biden.
Pero Chutkan esbozó un calendario para los procedimientos previos al juicio en una orden escrita emitida después de audiencia de este jueves, la primera que se celebra desde octubre. El caso fue paralizado entonces luego de que Trump alegara que un exmandatario estadounidense debería gozar de inmunidad penal.
La Corte Suprema reconoció en julio una amplia inmunidad para el cargo de presidente de Estados Unidos por actos en actividades oficiales, si bien precisó que su titular puede ser perseguido por actos no oficiales. En esa línea, Chutkan ordenó el jueves al fiscal especial Jack Smith, quien presentó los cargos contra Trump, que entregue un escrito antes del 26 de septiembre sobre cómo ese fallo del alto tribunal afecta el caso contra el exgobernante (2017-2021).
Tendencias
Los abogados del magnate, que han pedido que se desestime el proceso basándose en la sentencia, disponen hasta el 17 de octubre para responder. Los fiscales, por su parte, tendrán hasta el día 29 de ese mes para contestar. La jueza también accedió a una petición de la defensa de Trump para presentar una moción de desestimación del proceso basada en la teoría de que Smith fue nombrado ilegalmente.
Ese mismo argumento fue el que logró que otro juez federal, nombrado por Trump, desechara un caso adicional contra el expresidente por un supuesto manejo indebido de documentos clasificados después de dejar la Casa Blanca.
Chutkan se mostró escéptica durante la audiencia, pero dijo que los abogados de Trump podrán presentar su recurso antes del 24 de octubre y los fiscales deberán responder hasta el 31 de octubre. Habrá plazo para la réplica de la defensa hasta el 7 de noviembre.
De ese modo, el calendario fijado por la jueza permitirá a los fiscales revelar –antes de los comicios en los que Trump enfrenta a la vicepresidenta, la demócrata Kamala Harris– las pruebas presentadas ante el gran jurado que acusó al magnate.
La defensa del exgobernante había intentado retrasar la presentación de los documentos del juicio hasta después de las elecciones. John Lauro, abogado del republicano, planteó en repetidas ocasiones la inminencia de los comicios de noviembre, pero fue interrumpido por Chutkan. El calendario de las elecciones “no es relevante”, dijo la jueza, añadiendo que ella “definitivamente no será arrastrada a la disputa electoral”.
Trump había declinado comparecer en la reunión de este jueves y ordenó a sus abogados que expresaran oficialmente que se declara nuevamente inocente. El fiscal especial Smith emitió el 27 de agosto una acusación revisada para tener en cuenta el fallo de la Corte Suprema sobre la inmunidad presidencial, que, sin embargo, reitera los mismos cuatro cargos.
Por tanto, se mantuvo, entre otras, la acusación contra Trump por “conspiración contra las instituciones estadounidenses” y “socavar el derecho al voto” de los electores por su supuesta presión sobre las autoridades locales en varios estados clave para invalidar resultados oficiales de las elecciones de 2020. Se resaltó que Trump incurrió en los delitos porque “estaba decidido a permanecer en el poder”.
Originalmente, estaba previsto que Trump fuera a juicio el 4 de marzo, pero este se suspendió mientras sus abogados tramitaban su reclamo sobre la inmunidad presidencial. Trump ya fue condenado en Nueva York en mayo por 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir pagos por el silencio de la exestrella pornográfica Stormy Daniels sobre una supuesta aventura entre ambos. Además, enfrenta acusaciones en Georgia relacionadas con los esfuerzos para anular las elecciones de 2020.
*Con información de la AFP.