Mundo
Así sería la cápsula diseñada en Japón para dormir de pie mientras se trabaja desde casa
La sociedad nipona es conocida por su cotidianidad relacionada con los hábitos laborales.
Los inventos diseñados por la humanidad para mejorar la calidad de vida de la población y solucionar problemas que aquejan a los individuos han puesto a los científicos e ingenieros a avanzar de manera agigantada para demostrar la capacidad creativa que cada compañía o país posee para ganar terreno y protagonismo a nivel internacional.
Uno de esos avances tecnológicos que pueden revolucionar el día a día de millones de personas alrededor del mundo ha sido presentado por la empresa japonesa Koyoju Plywood, el cual consta de una cápsula que puede ser ubicada en un espacio laboral para que los trabajadores puedan dormir de pie si necesitan un descanso en medio de su jornada.
新商品、立ったまま寝る仮眠ボックス「giraffenap(ジラフナップ)」が8月1日に登場! https://t.co/6o1Gku531b @PRTIMES_JPより pic.twitter.com/LHyDPRBDjg
— PR TIMESビューティー (@PRTIMES_BEAUTY) August 15, 2023
Como ‘Giraffenap’, o ‘siesta de jirafa’, se ha bautizado a esta cápsula que cuenta con 2,5 metros de alto por 1,2 metros de ancho, la cual bloquea completamente el ruido del exterior, además de contener un sistema de flujo de aire que disminuye el dióxido de carbono y demás partículas.
Asimismo, cuenta con varias plataformas que soportan el peso del cuerpo y un panel de control que permite ajustar la elevación de las almohadas para los brazos, rodillas y glúteos, reseña RT.
Lo más leído
De igual manera, la empresa ha dado a conocer los dos diseños con los que cuenta esta cabina, los cuales se denominan ‘Espacio’, que ocupa cualquier lugar disponible en la oficina, además de aportar internamente un ambiente sereno aislado del entorno; por otro lado está ‘Bosque’, que cuenta con un revestimiento de madera evocando a los jardines japoneses.
A pesar de lo debilitada que se sienta la persona, las plataformas con las que cuenta la cápsula sirven de soporte para que el individuo mantenga una postura relajada.
Junto a esta característica, la cápsula tiene el poder de bloquear el ruido externo, ofrece una calidad de aire más limpia y se puede utilizar al aire libre.
Perusahaan Jepang Rilis Giraffenap, Perangkat yang Membuat Anda Bisa Tidur Sambil Berdiri #beritajogja #jogja #jogjaistimewa https://t.co/FDuEyFFD6z pic.twitter.com/c6oasiur9M
— Harian Jogja (@Harian_Jogja) August 13, 2023
Más detalles del novedoso invento
La compañía Koyoju Plywood dio a conocer su producto bajo el concepto de ‘siesta energética’ y aseveró a medios locales sobre los beneficios de la etapa 2 del sueño REM, la cual se da 20 minutos después de que la persona se quede dormida.
“En la etapa 2 se borra la memoria caché acumulada en el cerebro. La fatiga en el cerebro se elimina y tiene un efecto positivo en el cuerpo”, expresó la empresa, añadiendo que el instrumento está “probado científicamente por la Nasa, las empresas globales la recomiendan (la ‘siesta energética’) activamente como una práctica que conduce hacia un mejor rendimiento laboral”.
La compañía japonesa destacó que “un estudio realizado por la Nasa reveló que los pilotos, que tomaron una siesta de 26 minutos, experimentaron una mejora del 34 % en el rendimiento y el estado de alerta, así como una mejora del 16 % en el tiempo de reacción”.
En medio de la presentación de la cápsula, los empresarios expresaron el porqué de desarrollar un instrumento tecnológico para dormir de pie, añadiendo que “Si se acuesta, se dormirá y será difícil despertarle. Tome una siesta en una posición relajada para despertarse rápidamente”, dijeron.
¿Cuánto tiempo debe dormir una persona?
De acuerdo con MedlinePlus dormir “le da al cuerpo y al cerebro tiempo para recuperarse del estrés del día”, lo que influye directamente en el cumplimiento de sus actividades diarias, además de estar alerta a su entorno, e incluso a sentirse mejor consigo mismo y mejorar su salud a tal punto de que el organismo combata enfermedades de manera adecuada.
Dependiendo de la edad, según Mayo Clinic, las personas deberían dormir estas horas a diario (incluidas las siestas):
- Infantes de 4 a 12 meses: De 12 a 16 horas.
- Niños de 1 a 2 años: De 11 a 14 horas.
- Niños de 3 a 5 años: De 10 a 13 horas.
- Niños de 6 a 12 años: De 9 a 12 horas.
- Adolescentes de 13 a 18 años: De 8 a 10 horas.
- Adultos: De 7 horas en adelante.