MUNDO
Así son las temidas pandillas que Nayib Bukele está enfrentando en El Salvador
La ‘Mara Salvatrucha′ y la ‘Barrio-18′, con sus dos facciones, habían establecido “fronteras” en las áreas que controlaban, donde todos tenían que someterse a sus reglas bajo riesgo de perder la vida.
El Congreso de El Salvador aprobó el miércoles una extensión por 30 días de un régimen de excepción con el que el gobierno de Nayib Bukele combate a las pandillas y deja más de 67.000 presuntos miembros de esos grupos detenidos.
“Prolongase en todo el territorio nacional el régimen de excepción”, estableció el decreto aprobado por 67 diputados del Congreso unicameral dominado por aliados del mandatario.
El régimen de excepción, que permite detenciones sin orden judicial, se instauró en respuesta a una escalada homicida que cobró la vida de 87 personas del 25 al 27 de marzo de 2022.
La medida ha sido cuestionada por diferentes organismos humanitarios por presuntamente violar los derechos de las personas.
Pandillas
La Mara Salvatrucha y Barrio 18, con sus dos facciones, habían establecido “fronteras” en las áreas que controlaban, donde todos tenían que someterse a sus reglas bajo riesgo de perder la vida.
Controlaban el 80 % del territorio del país, según Bukele, y se financiaban con extorsiones, narcomenudeo, negocios de transporte, comercios y moteles; ahora, desmontados por las autoridades.
Tomaron el control territorial después del fin de la guerra civil (1980-1992) y se les atribuyen 120.000 muertes, más que las que hubo en el conflicto armado (75.000).
‘Barrio-18′
Esta pandilla nace a partir de ‘18th Street Gang’, otra organización delictiva con origen en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos. En El Salvador, comenzó a sembrar el terror a principio de la década del 90.
A partir de allí se presentaron algunas divisiones en sus estructuras, por lo que se generaron dos grupos llamados Barrio 18-Sureños y Barrio 18-Revolucionarios.
En junio de 2010 este grupo llevó a cabo una masacre, secuestraron un bus en Mejicanos, San Salvador, como resultado de este hecho 17 personas perdieron la vida. Los delincuentes dispararon indiscriminadamente contra el automotor y sus ocupantes, luego rociaron gasolina y lo incendiaron.
‘Mara Salvatrucha-13′
El de esta sangrienta pandilla está directamente relacionada con su eterno enemigo, la mayoría de sus integrantes inicialmente hicieron parte de Barrio-18 en Los Ángeles. Sin embargo, la expansión territorial en la ciudad llevó a que se desatara una guerra interna, conflicto que permeó a casi toda Centroamérica.
A pesar de que estas organizaciones operaron inicialmente en California, se estima que las deportaciones masivas que se llevaron a cabo a partir del año 2000, permitieron que se reagruparan en los países de Centroamérica, en especial El Salvador.
La palabra “mara” tiene un significado relacionado con pandillero de Centroamérica, “salva” hace referencia al origen (El Salvador) y la palabra “trucha” se refiere a una persona que es inteligente.
Críticas internacionales
El pasado 6 de abril, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llamó “al Estado de El Salvador a restablecer la plena vigencia de los derechos y garantías suspendidas” por el régimen de excepción.
“La CIDH urge al Estado respetar los derechos humanos en la adopción de las medidas para la prevención, control y respuesta a la criminalidad”, señaló la CIDH en un comunicado.
Otras organizaciones como Human Rights Watch (HRW) han sugerido en meses anteriores al gobierno salvadoreño “quitar” el régimen de excepción y reemplazarlo con una “estrategia sostenible y respetuosa de los derechos humanos”, pero la respuesta ha sido siempre un “no” por parte del presidente Bukele.
Este miércoles, previo a que la extensión del régimen de excepción fuera aprobado por los diputados, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que bajo el régimen de excepción han sido detenidos “más de 67.000″ personas, presuntos pandilleros.
“Son organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos de criminales que atentan contra la sociedad y contra el Estado”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad.
Una encuesta a finales de marzo de la jesuita Universidad Centroamericana (UCA), indicó que 85,7 % de los salvadoreños se sienten seguros con el régimen de excepción, que ya lleva más de un año de vigencia.
*Con información de AFP.