Mundo
Así son por dentro las prisiones más seguras del planeta, a las que se suma la “cárcel más criticada del mundo” en El Salvador
Después de la apertura y el traslado de prisioneros a la gigantesca prisión en El Salvador, la nueva cárcel abierta por el gobierno de Nayib Bukele se posiciona como una de las más seguras del planeta.
Centro de Confinamiento del Terrorismo, Tecoluca, El Salvador
La nueva cárcel (Centro de Confinamiento del Terrorismo) CECOT, la megacárcel más grande de América, fue construida por el gobierno de Nayib Bukele para albergar a más de 40.000 pandilleros encarcelados durante el régimen de excepción impuesto por el gobierno para intentar doblegar a las bandas criminales del país.
Bukele, cuyo mandato actual de cinco años finaliza en 2024, pero que anunció en septiembre que buscaría la reelección a pesar de que existía una prohibición constitucional antes de llegar al poder, ha hecho de la reducción de la astronómica tasa de homicidios una prioridad, objetivo que parece estar logrando después de declararle la guerra a las pandillas en marzo de 2022, teniendo indicadores positivos en cuanto a días sin homicidios en el país.
La gigantesca prisión se completó en solo siete meses y queda situada en Tecoluca, a 45 millas de la capital San Salvador. Los reclusos duermen sin colchones en literas de chapa de cuatro pisos y están encadenados en condiciones de hacinamiento intenso.
Cada pabellón posee un área de construcción de 6.000 metros cuadrados, y en cada una de sus 32 celdas provistas de barrotes de acero, se alojarán “más de cien” pandilleros, explicó el ministro Rodríguez. Los reclusos disponen en cada celda -de unos 100 metros cuadrados-, dos piletas con agua corriente para el aseo personal, y dos inodoros. Cada celda también dispone de camarotes de lámina de hierro sin colchón para que duerman 80 personas.
Lo más leído
Además, en cada pabellón existen las “celdas de castigo” oscuras y sin ventanas que serán utilizadas con los pandilleros de mala conducta. “No se han construido patios (...)áreas de recreación, ni espacios conyugales”, por lo que los pandilleros solo saldrán de la celda cuando vayan a una sala para su proceso judicial virtual.
En esta nueva cárcel, estarán alojados los miembros de las pandillas MS-13 y Barrio 18, nacidas en calles de la ciudad estadounidense de Los Ángeles a principios de la década de 1980. Las principales actividades de estos grupos consisten en extorsiones a particulares y comercios, el sicariato y la venta de drogas.
ADX Florence, Texas, Estados Unidos
La ADX Florence es la prisión más segura de todos los Estados Unidos y es conocida con el apodo de la ”Alcatraz de las montañas”. Dicha penitenciaría “supermax” o de extrema seguridad está ubicada en el estado de Colorado, y es reconocida internacionalmente por albergar a los presos más peligrosos del mundo, en condiciones que incluso han llegado a ser tildadas por sus mismos funcionarios como “inhumanas”.
Está situada a cerca de 185 kilómetros al sur de la ciudad de Denver, y por sus características, ha sido llegada a comparar con la mítica Alcatraz, debido a la extrema seguridad de sus instalaciones, donde, según detallan medios internacionales, “la única forma de salir es en un ataúd”.
Actualmente, la prisión alberga a cerca de 370 internos, entre los que se destacan, entre otros, el capo del narcotráfico mexicano Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, el exlíder del Clan del Golfo, alias Otoniel, algunos de los más temidos terroristas del mundo, y personajes como el guerrillero colombiano Simón Trinidad.
Durante sus casi 30 años de historia, es considerada una de las más seguras del mundo, ya que en los que ningún preso ha logrado escapar de ella, y fue diseñada para aquellos reclusos que, dadas sus situaciones, no pueden permanecer en contacto con otras personas. Por esto, para los reclusos la vida es de pesadilla, puesto que sus rutinas transcurren -cerca de 23 de las 24 horas del día- al interior de celdas, de 2,1 por 3,6 metros de dimensión. Seis presos se han suicidado desde su inauguración.
Por dentro, las celdas solo tienen una cama hecha de cemento macizo, y dotada de una delgada colchoneta; un escritorio, también integrado, y un baño con ducha e inodoro. Básicamente, no existe contacto al exterior, la celda solo tiene con una ventana en el techo, que les permite a los reclusos únicamente ver el cielo, y no se les entrega certeza sobre su ubicación dentro del penal.
Según recogen medios mexicanos, en reseñas hechas sobre este penal cuando se anunció como reclusorio de El Chapo, en esta cárcel, “los prisioneros no pueden moverse sin escolta, y si lo hacen se les colocan cadenas alrededor del estómago y grilletes en las manos y los pies”.
Terre Haute, Indiana, Estados Unidos
La Penitenciaría de Terre Haute queda ubicada en Indiana, Estados Unidos. Esta también destaca por ser una prisión de máxima seguridad, pero además, es especializada para hombres que están condenados a la pena muerte. Son muy pocos los reclusos de este centro carcelario que no estén esperando ser ejecutados por el gobierno estadounidense.
A comparación de la cárcel salvadoreña o de la ADX Florence, es una prisión que no es tan estricta con los prisioneros que la habitan, ya que tienen derecho a visitas, a hacer deporte, tener llamadas telefónicas e incluso, pueden trabajar dentro del penal a cambio de ganar algunos dólares para ser usados para comprar cosas en la tienda del centro penitenciario.
Esta prisión toma relevancia por los presos que tiene, estando todos esperando a ser ejecutados. De los 44 hombres condenados a muerte en los Estados Unidos, 42 están en Penitenciaría de Terra Haute. Esto debido a que desde 1993 el gobierno estadounidense decretó que dicha prisión sería designada para el corredor de la muerte debido a su ubicación geográfica central.
16 personas han sido ejecutadas por las autoridades estadounidenses, incluyendo terroristas, capos de la droga, asesinos, supremacistas blancos y violadores. Todo el ambiente ha generado que la cárcel sea muy peligrosa incluso para los mismos reclusos. Hace solo un año, dos miembros de la mara Salvatrucha murieron asesinados durante una riña.
Penitenciaría de Alcatraz, California, Estados Unidos
La prisión de Alcatraz es seguramente la más famosa del mundo debido a su fama y a lo relevante que se ha hecho debido a la cultura popular. Era la cárcel más segura de los Estados Unidos hasta su cierre en 1963 debido a la antigüedad de sus instalaciones, hoy en día funciona como un museo que reciben cientos de visitantes.
Las celdas eran primitivas incluso para la época, medían 3 metros de largo por 1.5 de ancho y se hizo famosa porque los hombres que lograban ser liberados contaban de los abusos cometidos por las autoridades, que siempre reprimían a los presos con brutalidad, acusando a los guardias incluso de ser responsables de varias muertes dentro del penal.
Sin duda alguna, el preso más importante que pasó por dicha instalación fue el líder de la mafia Al Capone, que al igual que varios de sus compañeros encarcelados fue llevado hasta la cárcel ubicada en la isla, en la que se deterioró su condición mental al estar enfermo de demencia a causa de una sífilis sin tratar.
De igual manera, el penal se hizo famoso por el escape cinematográfico realizado por los presos Frank Morris, John Anglin, y Clarence Anglin, que pudieron salir de la prisión que se consideraba inquebrantable y a pesar de las teorías del FBI que dicen que seguramente murieron ahogados, nunca se encontró evidencia contundente de aquello y su paradero aún es un misterio.
HMP Belmarsh, Londres, Reino Unido
Del otro lado del mundo, la HMP Belmarsh es la cárcel más segura de Europa. Desde 1992 cuando se inauguró, ha sabido hospedar a los presos más peligrosos y relevantes del Reino Unido. Sin embargo, también es menos rigurosa que las demás prisiones consideradas como las más duras del planeta, ya que entre otros programas cuenta con talleres, programas educativos y pabellones recreativos.
Aun así, el penal se caracteriza por tener a los presos condenados por acciones terroristas, durante la guerra contra el terrorismo llevada a cabo por varios países occidentales, los presos sindicados por los delitos eran llevados a dicha prisión así no tuvieran cargos en su contra, por lo que se le conoció como la “versión británica de Bahía de Guantánamo”.