MUNDO

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia

Luis Arce, del partido de Evo Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa parten como favoritos. El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.

18 de octubre de 2020
Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Un funcionario electoral muestra la papeleta a un hombre aymara durante las elecciones generales en Jesús de Machaca, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020 (AP Photo / Juan Karita) | Foto: AP

Los cerca de 7,3 millones de bolivianos llamados a las urnas comenzaron a votar este domingo para elegir nuevo presidente y vicepresidente, casi un año después de que el exmandatario Evo Morales renunciara en medio de una convulsión social derivada de denuncias de fraude en los comicios.

La votación durará nueve horas, una jornada más extensa que la de 2019 debido a las medidas de higiene tomadas para evitar la propagación del coronavirus.

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Una pareja aymara posa para una foto después de votar durante las elecciones generales en Jesús de Machaca, Bolivia. (AP Photo / Juan Karita) | Foto: AP

En este país con 41 por ciento de población indígena, la gente hizo filas, sentada y con distancia física desde la madrugada, como en Huarina, un poblado a orillas del lago Titikaka a 70 kilómetros de La Paz.

El electorado también elegirá a 130 diputados y 36 senadores para renovar el Congreso bicameral.

Se prevé que los primeros resultados demoren en conocerse, después de que el Tribunal Supremo Electoral suspendiera el sábado por la noche el sistema de conteo rápido.

Primeras elecciones sin Morales en 20 años

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Personas hacen fila afuera de un colegio electoral durante las elecciones generales en La Paz, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020 (AP Photo / Martin Mejía) | Foto: AP

La campaña se hizo sobre todo en redes sociales debido al coronavirus, aunque con algunos choques aislados en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

Por primera vez en dos décadas, Morales no estará en la contienda electoral, luego de su salida el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato y tras perder el apoyo de los militares.

Justamente este domingo el escritor peruano Mario Vargas Llosa envió un mensaje a apoyando al candidato Carlos Mesa, a través de un video, Vargas Llosa aseguró que "“Evo Morales ha sido una desgracia para Bolivia y América Latina. El pueblo boliviano hizo muy bien en librarse de Evo en una elección que él quiso amañar. Hoy es importante que la democracia liberal apoye a Carlos Mesa”


Encuestas vaticinan una segunda vuelta en Bolivia

Las últimas encuestas preelectorales difundidas este domingo (11.10.2020) en Bolivia anticipan una segunda vuelta entre el exministro Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), y el expresidente Carlos Mesa, de la alianza Comunidad Ciudadana (CC).

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Un hombre aymara vota durante las elecciones generales en Jesús de Machaca, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020 (AP Photo / Juan Karita) | Foto: AP

En el último día permitido por las autoridades electorales bolivianas para la difusión de encuestas, los canales privados Unitel y Bolivisión difundieron en programas nocturnos un estudio realizado por la empresa Ciesmori que muestra a Arce con un 42,2 por ciento de los votos válidos y a Mesa con un 33,1 por ciento.

El estudio incluyó 3.170 entrevistas hechas entre el 29 septiembre y 8 de octubre en 579 localidades urbanas y rurales de los nueve departamentos, con un margen de error de +/- 1,74 por ciento.

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Un funcionario electoral muestra la papeleta durante las elecciones generales en La Paz, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020 (AP Photo / Martin Mejía) | Foto: AP

Camacho tercero

La Constitución y la ley electoral bolivianas establecen que para ganar en primera vuelta se debe obtener el 50 por ciento más uno de los votos, o al menos el 40 por ciento con una ventaja de diez puntos porcentuales por encima del segundo más votado.

Como tercero aparece el exlíder cívico Luis Fernando Camacho, con un 16,7 por ciento, mientras que los cuatro candidatos restantes obtienen porcentajes del 3,7 al 0,7 por ciento.

Otra encuesta publicada antes en el diario Página Siete de La Paz mostraba que Mesa obtendría un 37,4 por ciento de los votos válidos y Arce un 37,2 por ciento.

Este sondeo fue realizado por la empresa Mercados y Muestras, con 3.300 entrevistas a personas mayores de 18 años en 553 poblaciones urbanas y rurales de las nueve regiones bolivianas.

El estudio se hizo entre el 20 de septiembre y 8 de octubre con un margen de error de +/- 1,71 %.

Resto de candidatos “vuelan” bajo

En esta encuesta, Camacho aparece con un apoyo de 19,2 por ciento y los candidatos restantes tienen porcentajes entre el 3,4 y el 0,3 por ciento.

Todos los estudios presentados incluyeron al expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga, que en esta jornada renunció a su candidatura tras reconocer que no tiene la posibilidad de llegar a la Presidencia y ante la posibilidad de que el MAS gane en primera vuelta.

Así transcurren las históricas elecciones presidenciales en Bolivia
Hombres aymaras caminan hacia un colegio electoral durante las elecciones generales en Jesús de Machaca, Bolivia, el domingo 18 de octubre de 2020 (AP Photo / Juan Karita) | Foto: AP

La encuesta más amplia elaborada en Bolivia y presentada el pasado viernes por la iniciativa “Tu voto cuenta” también revelaba una segunda vuelta entre Arce y Mesa.

Con información de Alianza DW