Mundo
Así trata Putin a terroristas: video de atacante de Moscú gritando, mientras lo cazan como animal. Le habrían cortado una oreja y obligado a comérsela
Los cuatro sospechosos están acusados de “terrorismo” y se enfrentan a penas de cadena perpetua.
El diario británico The Daily Mail publicó un video que muestra cómo ha sido la búsqueda de los supuestos terroristas, responsables de la masacre de Moscú. Al menos 137 personas murieron en el ataque de un grupo de hombres armados en un concierto en el complejo Crocus City Hall, en la periferia de Moscú, en el atentado más sangriento en suelo europeo reivindicado por el EI. El número de heridos fue de 182, de los cuales 97 seguían hospitalizados el lunes, según las autoridades.
“La investigación está en curso y la administración presidencial se equivocaría si hiciera comentarios sobre el desarrollo de la investigación. No lo haremos”, dijo el lunes el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, a la prensa.
Los videos, que también han circulado en redes sociales, muestran las torturas a las que supuestamente habrían sido sometidos los sospechosos. En uno, tres de los cuatro arrestados aparecen con la cara ensangrentada. Otro video, difundido en internet y cuya veracidad no pudo confirmarse según agencias de prensa como la AFP, muestra cómo una persona fuera de campo secciona la oreja a uno de los sospechosos del atentado.
El clip fue difundido por Telegram y dura 90 segundos. “Un soldado enfurecido fue capturado cortándole la oreja con un cuchillo y obligándolo a comérsela en un video demasiado espantoso para que MailOnline lo publicara”, señala el diario británico.
Lo más leído
La persona que aparece en el video sería Rachabalizoda, uno de los cuatro terroristas de Isis que fueron acusados del brutal acto. “Uno de los terroristas fue visto vigilando el lugar unos días antes del ataque. Se puede ver a las autoridades rusas armadas corriendo a través de la nieve y el agua corriente mientras alcanzan al terrorista, que se cree que es parte de una secta ultrabrutal de Isis. Se puede ver a Rachabalizoda acostado boca arriba en posición fetal después de que dos hombres armados lo alcanzaran mientras varios perros también lo rodeaban”, agrega el diario.
Las autoridades dijeron haber detenido en total a 11 personas, entre ellas estos cuatro presuntos atacantes. Pero el perfil de los demás detenidos no está definido de momento.
Vea uno de los videos publicado por el diario The Daily Mail
El diario inglés ha contado más torturas que habrían recibido los atacantes. Por ejemplo, uno de los sospechosos recibió descargas eléctricas en sus genitales.
Este último fue identificado como Shamsidin Fariduni. Lo vieron echando espuma por la boca mientras estaba tirado en el suelo con los pantalones abajo. Para torturarlo, afirman que varios cables fueron conectados a una batería de 80 voltios y posteriormente dirigidos a la zona de la ingle del hombre.
Los dos sospechosos se encuentran entre los cuatro hombres detenidos a quienes se les aprecia en imágenes cortes y contusiones.
Las autoridades presentaron este domingo ante los tribunales a los sospechosos, que fueron enviados a prisión preventiva. Los imputados han sido identificados como Dalerjon Barotovich Mirzoev, Saidakrami Murodali Rachabalizoda, Shamsidin Fariduni –que ya han admitido su culpabilidad– y Muhammadsobir Fayzov.
El tribunal moscovita ha celebrado sus audiencias a puerta cerrada para mantener el secreto de la investigación y ha decidido elegir medidas preventivas en forma de detención hasta el 22 de mayo a la espera de juicio. Los cuatro acusados, que han utilizado los servicios de traducción de idioma tayiko, presentaban signos de lesiones, especialmente hematomas en la cara.
El último de ellos en declarar, Fayzov, quien fue trasladado a la sala en una camilla médica, acompañado por los servicios de emergencia, según informó la agencia de noticias rusa Interfax.
El atentado en el Crocus City Hall es el peor ataque terrorista en la historia contemporánea de la capital rusa, por encima de la crisis del secuestro, por parte de separatistas chechenos, del teatro Dubrovka en 2002, un ataque que se saldó con 132 rehenes fallecidos tras una intervención sin paliativos de las fuerzas de seguridad rusas.
*Con información de Europa Press y la AFP.