La mano de Archie Battersbee
La mano de Archie Battersbee | Foto: Foto del video de Sky News

MUNDO

Así va el caso de Archie, el niño que quedó en estado de coma tras intentar un reto viral de TikTok

Aunque los médicos dicen que no hay nada que hacer, la familia se resiste a dejarlo desconectar. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció.

5 de agosto de 2022

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechazó dictar una medida cautelar en el caso de un niño británico con muerte cerebral cuyos padres buscan mantenerlo con vida por medios artificiales y en contra de la opinión de los médicos. Archie Battersbee, de 12 años de edad, debía ser desconectado del soporte vital el miércoles anterior en un hospital de Londres (Inglaterra), pero sus padres buscaron un último recurso ante el tribunal con sede en Estrasburgo (Francia). “La Corte decidió no dictar la medida cautelar” pedida por los padres, dijo el tribunal en un comunicado.

Archie Battersbee fue hallado el 7 de abril pasado en estado inconsciente, con señales de haberse colocado una ligadura en el cuello, probablemente como parte de un desafío online. El joven atendió el llamado reto ‘Blackout Challenge’ o ‘desafío del apagón’, consistente en someterse a una asfixia hasta donde más se pueda, amarrándose elementos en el cuello. En el caso del menor, él soportó tanto que dejó al cerebro sin oxígeno y quedó, de acuerdo con los galenos, con muerte cerebral, en estado vegetativo.

Actualmente, a Archie Battersbee se lo mantiene con vida mediante una serie de intervenciones médicas que incluyen la ventilación mecánica en combinación con medicamentos. Sus padres, Hollie Dance y Paul Battersbee, apoyados por una organización cristiana, multiplicaron los recursos para impedir la desconexión que llevaría a la muerte de su hijo. De todas maneras, los médicos sostienen que su caso no tiene ninguna esperanza y que esto justifica cesar las intervenciones.

La Corte Suprema Británica se pronunció y señaló que Archie no tenía “perspectivas de recuperación significativa” y que moriría en cuestión de semanas dada la insuficiencia cardíaca y de otros órganos. A su turno, Alistair Chesser, médico jefe de la organización que dirige el Royal London Hospital, les dijo a los medios de comunicación que el soporte que mantiene a Archie con vida seguirá conectado hasta que exista claridad legal al respecto.

La familia apeló a otro recurso. Que su hijo sea enviado desde el hospital a un hospicio. Se trata de lugares públicos en los cuales acogen a personas desvalidas que no cuentan con recursos económicos y en los cuales se les presta todo tipo de asistencia médica y social financiada por el Gobierno. Sobre el particular, la Corte de Apelaciones en Londres rechazó tal solicitud, dado que la condición del menor es de muerte cerebral, muy diferente a los casos que suelen atender estos hospicios. Aparte de ello, los galenos que lo atienden señalaron que moverlo, trasladarlo, acelerará su deceso.

“Todos nuestros deseos como familia han sido negados por las autoridades. Estamos quebrados, pero seguiremos batallando, porque amamos a Archie y nos negamos a darnos por vencidos”, aseguró Hollie Dance a diversos medios de comunicación, en principio británicos y ahora mundiales. “Regreso al inicio. Reconozco el horror de lo que les aguarda a los padres y a la familia de Archie. Su amor incondicional y su dedicación a Archie es el hilo dorado que atraviesa todo este caso”, escribió la jueza Lucy Thies, en Reino Unido, dada la notoriedad que este caso ha adquirido. “Espero que se le brinde a Archie la oportunidad de morir en circunstancias pacíficas, con la familia que él amaba tanto como evidentemente la familia lo ama a él”.

Archie Battersbee cannot be moved to hospice, High Court rules

TikTok, por su parte, fue demandada por grupos cristianos en el Reino Unido por no evitar que en su red se publiquen retos de semejantes características. El sitio, en respuesta, recordó que estos existían antes de que la plataforma existiera, al tiempo que anunció que tomaría todas las medidas de rigor para evitar que publicaciones así se les pasaran por alto. Medios británicos han informado que, dadas las múltiples negativas a la familia, el menor sería desconectado este sábado. La madre ha dicho que le dará respiración boca a boca a su hijo si le quitan el respirador artificial, esto en una medida desesperada y simbólica de darle asistencia y mantenerlo con vida.