MUNDO
Así va el denominado escándalo de vacunas ‘VIP’ en Argentina
El caso en Argentina ya cobró la cabeza del ministro de Salud Ginés González y ahora toca la presión recae sobre Alberto Fernández, presidente del país.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que la vacunación irregular de allegados al gobierno, que provocó el viernes anterior la salida del ministro de Salud Ginés González, “es imperdonable”, de acuerdo a declaraciones de prensa publicadas. “Ginés era un gran ministro. Y además lo quiero. Pero lo que hizo es imperdonable”, dijo Fernández al diario local Página 12, que según consigna mantuvo una “conversación informal” con el mandatario el sábado por la mañana.
“La política es ética, tenemos que terminar con este tipo de prácticas, con la cultura argentina de la viveza, la picardía, el manejo de las influencias”, agregó el presidente, quien el viernes le pidió la renuncia a González tras enterarse “por los diarios” de que en el Ministerio de Salud funcionaba un vacunatorio para allegados al gobierno. “Yo no tolero cosas así. Ni hago cosas así. Manejo mi propio auto. Cuando no era funcionario y me ofrecían pasar al Salón VIP sin hacer cola, me negaba. Como presidente no puedo consentir que se concedan esos privilegios”, insistió.
Las vacunaciones irregulares en la sede del Ministerio de Salud se conocieron el viernes, luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que pudo vacunarse gracias a su amistad con González, provocando una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip. Fernández designó en lugar de García a Carla Vizzotti, una especialista en medicina interna que se desempeñaba como secretaria de Acceso a la Salud y el sábado asumió la titularidad de la cartera. La flamante ministra aseguró el domingo que “de ninguna manera funcionaba un vacunatorio VIP”.
“Esto fue una situación puntual y fue un grupo muy reducido de personas (...) De ninguna manera es una situación habitual, ni hay un vacunatorio paralelo, ni se reservan vacunas para una situación privilegiada”, dijo en declaraciones a Radio 10 recogidas por varios medios de prensa. Vizzotti agregó que la situación no debe “empañar” la gestión de González y aseguró que a partir de ahora se va a elaborar “un plan de monitoreo de administración de las vacunas”.
Tendencias
Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes. Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum.
Carla Vizzotti
Carla Vizzotti asumió el sábado como ministra de Salud de Argentina en reemplazo de Ginés González García, quien renunció el viernes luego de que se revelara que allegados suyos se habían vacunado contra el covid-19 evadiendo el cronograma oficial. En un brevísimo acto transmitido por canales de prensa locales, el presidente argentino Alberto Fernández tomó juramento a Vizzotti como nueva titular de la cartera de Salud en la residencia presidencial de Olivos. No hubo posteriores declaraciones ni preguntas de la prensa.
Agradezco al presidente @alferdez por su confianza al darme esta responsabilidad, que espero retribuir con mi mayor esfuerzo y dedicación.
— Carla Vizzotti (@carlavizzotti) February 20, 2021
Vizzotti, una especialista en medicina interna de 48 años de edad, que era hasta ahora secretaria de Acceso a la Salud -rol en el que se destacó por haber conseguido la vacuna rusa Sputnik V para Argentina-, asumió en lugar de González, quien dimitió el viernes a pedido del presidente. “Respondiendo a su expreso pedido, le presento mi renuncia al cargo de ministro de Salud”, escribió González el viernes en una carta dirigida al mandatario.
La gestión del exministro de 75 años de edad, quien ya había estado al frente de esa cartera durante el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007), quedó empañada por las vacunaciones “de privilegio” en la sede del Ministerio de Salud, que se conocieron el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.
El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara en un programa de radio que pudo vacunarse gracias a su amistad con González, provocando una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip. Además de Verbitsky, otras personas cercanas al gobierno se habrían vacunado en el Ministerio de Salud.
El Ministerio Público Fiscal, a través de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), abrió una investigación para estudiar estas irregularidades, indicó la prensa local. Argentina, con 44 millones de habitantes, suma más de dos millones de contagios de covid-19 y alcanza 51.000 muertes.
Hasta ahora, el país ha recibido 1.220.000 dosis de Sputnik V y 580.000 de Covishield, del instituto indio Serum. El plan incluye más adelante vacunas de Oxford/AstraZeneca, hasta completar este año 62 millones de dosis de diferentes contratos, entre ellos uno con el mecanismo internacional de cooperación Covax.