MONARQUÍA
Así va la popularidad de Meghan Markle y el príncipe Harry en Reino Unido tras entrevista con Oprah
Tanto Harry como su esposa Meghan están alcanzando niveles récord de impopularidad entre los británicos tras su entrevista en la televisión estadounidense y las acusaciones de racismo, según una encuesta publicada este viernes.
Sigue el ‘tsunami’ de reacciones y opiniones frente a las explosivas declaraciones que dio la duquesa Meghan Markle y su esposo, el príncipe Enrique a la periodista estadounidense Oprah Winfrey.
Los días más difíciles parecían ya haber pasado, pues el lunes el palacio de Buckingham amaneció con un baldado de agua fría encima tras saber que todo el mundo estaba hablando de las serias acusaciones que había revelado sobre todo Meghan y ahora producto y resultado de ello es lo que se viene: la percepción que tienen los ingleses frente a Meghan y Harry y frente a la monarquía británica.
Tanto Harry como su esposa Meghan están alcanzando niveles récord de impopularidad entre los británicos tras su entrevista en la televisión estadounidense y las acusaciones de racismo, según una encuesta publicada este viernes.
Según el sondeo realizado por el instituto YouGov a 1.664 adultos, por primera vez son más los británicos que tienen una opinión negativa (48 %) de Enrique, de 36 años, nieto de Isabel II y sexto en la línea de sucesión, que positiva (45 %).
Lo más leído
Por su parte, un 31 % de encuestados tiene una visión positiva de Meghan Markle, exactriz estadounidense de 39 años, mientras que el 58 % la ve de forma negativa.
En cambio, los datos sugieren que la popularidad del resto de la familia real no se ha visto mermada por las revelaciones de los duques de Sussex, que citaron la insostenible presión mediática, el racismo y la falta de apoyo de la casa real a los pensamientos suicidas de Meghan como razones para su retirada de la monarquía.
En su entrevista con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la pareja hizo alusión a conversaciones de un miembro no identificado de la familia real --que después precisaron que no era ni la reina ni su esposo Felipe, de 99 años-- acerca del color de piel que tendrían sus hijos, dado que la madre de Meghan es negra.
Con un 80 % de aprobación, Isabel II sigue encabezando la lista de personalidades reales favoritas de los británicos.
El príncipe Guillermo, hermano de Enrique y segundo en la línea de sucesión, y su esposa Catalina también siguen siendo muy populares, con cerca de tres cuartas partes de opiniones favorables.
Sólo el príncipe Carlos, de 72 años, padre de Enrique y Guillermo, y heredero de la corona, salió perjudicado, con un aumento de 6 puntos en las opiniones negativas sobre él (hasta el 42 %) y una caída de 9 puntos en las opiniones favorables (hasta el 49 %).
Sin embargo, no todo es negativo para los duques de Sussex, ya que un análisis en profundidad revela una gran disparidad según la edad de los encuestados: la mayoría de los británicos de entre 18 y 24 años tienen una opinión positiva del príncipe Enrique (59 %) y Meghan (55 %).
Pero las encuestas les son mucho más favorables en Estados Unidos, donde la popularidad de la pareja se disparó tras la entrevista, hasta alcanzar el 69 % (+23 puntos) y el 67 % (+22 puntos) de aprobación respectivamente.
Esto les convierte en las figuras de la familia real británica más apreciadas en Estados Unidos, superando incluso a la reina (65 %), según esta encuesta de Morning Consult.
Las dudas que deja la entrevista de Meghan y Harry
La pareja abrió su corazón ante la popular presentadora estadounidense y relató algunos episodios desgarradores y vergonzosos para la realeza. Por ejemplo, que cuando Meghan estaba embarazada de Archie, en la familia real se preguntaban qué tan oscura sería la piel del bebé, o que ella tuvo pensamientos suicidas cuando vivía en Londres, pero nadie quiso ayudarla al buscar ayuda.
La entrevista dejó polémicas que durarán mucho tiempo en cerrarse y algunas preguntas sin respuesta. Aquí, las principales:
¿Quién hizo un comentario racista?
Enrique, cuya suegra es negra, prometió no revelar nunca qué miembro de la familia real le había preguntado qué tan oscura sería la piel de su hijo Archie. Esta afirmación ha desatado muchas especulaciones y no mejorará la reputación de la familia real, ya criticada por su insensibilidad.
La reina Isabel II, de 94 años, y su marido, el príncipe Felipe, de 99 y actualmente hospitalizado tras ser operado del corazón, fueron exonerados el lunes. Según Oprah Winfrey, el príncipe Enrique insistió en hacer “saber (...) que no fueron ni su abuela ni su abuelo”.
¿A quién le pidió ayuda Meghan?
Meghan afirmó haber pedido ayuda tras haber tenido ideas de cometer suicidio, pero aseguró que “nunca se hizo nada”. Esto plantea la incógnita de con quién se puso en contacto y por qué no recibió más ayuda para adaptarse a las exigencias de la monarquía.
¿Cómo se resienten los lazos familiares?
Las declaraciones de la pareja no contribuirán a mejorar sus relaciones con la familia real, muy tensas desde que decidieron abandonar el Reino Unido y dejar sus papeles como miembros de la monarquía. Esto podría incluso llevar a que sus lazos se corten definitivamente.
Enrique explicó que su padre, el príncipe Carlos -heredero al trono y de 72 años- había dejado de contestarle el teléfono durante un tiempo. Dijo que estaba “realmente decepcionado” por su falta de apoyo, pero decidido a fortalecer su relación. También dijo que se había distanciado de su hermano Guillermo.
*Con información de AFP