MUNDO
Así van a ayudar los gobiernos latinoamericanos a Haití por el terremoto
Las ayudas van desde el envío de personal de búsqueda y rescate hasta el envío de insumos médicos y alimentos.
Este sábado Haití sufrió un nuevo terremoto que hasta el momento ha dejado un saldo de 304 muertos en la isla.
Debido a la magnitud del siniestro, distintos gobiernos latinoamericanos ya han ofrecido sus ayudas al pueblo haitiano.
El presidente Duque dijo que, como parte de la asistencia humanitaria, la Fuerza Aérea llegará a Haití con 18 toneladas de equipos para acompañar los operativos de rescate luego del terremoto que sacudió a Haití y que, de acuerdo, con los reportes, deja hasta el momento más de 300 personas muertas y un centenar de heridos y desaparecidos.
Nos solidarizamos con el pueblo de Haití y lamentamos profundamente lo ocurrido luego del terremoto. Con el apoyo de la @FuerzaAereaCol, mañana se desplazará el equipo #USARCOL1 especializado en búsqueda y rescate, y 18 toneladas de equipos para cumplir su misión: salvar vidas.
— Iván Duque 🇨🇴 (@IvanDuque) August 14, 2021
Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó a varias dependencias de su gobierno alistar ayuda inmediata para Haití.
Lo más leído
“Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las Secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de Defensa Nacional”, dijo en Twitter.
Lamento el sufrimiento de nuestros hermanos de Haití. Ordené preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional.
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) August 14, 2021
Cuba dijo que desde temprano, colaboradores suyos de la salud “atienden a heridos, incluso fuera de las instalaciones hospitalarias afectadas por el sismo”.
El presidente de la vecina República Dominicana, Luis Abinader, dijo que instruyó a su canciller a comunicarse con el gobierno haitiano “para facilitar cualquier ayuda” dentro de sus posibilidades.
Los gobiernos de Chile y Perú también se mostraron dispuestos a apoyar al gobierno haitiano.
“El presidente (Sebastián) Piñera me ha instruido que pongamos a disposición de Haití nuestros medios materiales y ciertamente también nuestros medios humanos, por ejemplo la patrulla de rescate de bomberos de Chile”, dijo el canciller chileno Andrés Allamand en un video.
El presidente peruano, Pedro Castillo, dijo que su gobierno estará atento “para brindar el apoyo necesario a la nación hermana con el fin de avanzar en unidad e integración fraterna”.
Argentina manifestó también su “profundo pesar por las importantes pérdidas humanas y materiales” de Haití y dijo ponerse a disposición para colaborar.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que dio órdenes “para coordinar todo el apoyo que le vamos a enviar a Haití en solidaridad con nuestro hermano pueblo haitiano”. “Vamos a apoyar con todo lo que sabemos hacer”, agregó.
Las ayudas y la solidaridad al pueblo haitiano no fue solo de los gobiernos latinoamericanos. Más temprano, el presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “entristecido” por el sismo y prometió su respaldo a Haití
De igual manera, el primer ministro español, Pedro Sánchez, dijo que Haití cuenta “con el apoyo de España para salir adelante tras este terrible suceso”.
El gobierno de Haití declaró el estado de emergencia por un mes tras el desastre, dijo el primer ministro Ariel Henry, quien llamó a la nación a “mostrar solidaridad” y no entrar en pánico.
Una tragedia tras otra
Cabe recordar que el 12 de enero de 2010, un terremoto de magnitud 7 devastó la capital haitiana y varias ciudades de provincia, y causó la muerte de más de 200.000 personas y dejó otras 300.000 heridas.
Más de un millón y medio de haitianos se quedaron sin hogar, dejando a las autoridades de la isla y a la comunidad humanitaria internacional ante un reto colosal en un país que carece de un registro de tierras y de códigos de construcción.
El terremoto destruyó cientos de miles de viviendas, al igual que edificios administrativos y escuelas, así como el 60 % del sistema sanitario de Haití.
La reconstrucción del principal hospital del país sigue incompleta, y las organizaciones no gubernamentales se han esforzado por suplir las numerosas deficiencias del Estado.
Asimismo, el terremoto de este sábado se produce poco más de un mes después de que el presidente Jovenel Moïse fuera asesinado en su casa por un comando armado, lo que conmocionó a un país que ya lucha contra la pobreza, una creciente violencia de las bandas criminales y la pandemia de la covid-19.
Con información de AFP.