Estados Unidos

Bofetada a las víctimas: a pocos días de la masacre de Texas, Asociación Nacional del Rifle se reúne cerca de la escuela del horror

El acto se desarrolla en medio de masivas protestas de personas que abogan por la prohibición del porte legal de armas.

27 de mayo de 2022
Días después de brutal matanza en Texas, la NRA realiza su cumbre en el mismo estado.
Días después de brutal matanza en Texas, la NRA realiza su cumbre en el mismo estado. | Foto: AP Photo/Jae C. Hong

Tras pocos días del fatal tiroteo en que un joven de 18 años arremetió contra los asistentes de una escuela primaria de la localidad de Uvalde, Texas, causando la muerte a al menos 21 personas, en su mayoría niños, este viernes la Asociación Nacional del Rifle (NRA) de Estados Unidos dio inicio a su convención anual, un acto que se celebra precisamente en el mismo estado.

El evento, en el que participan los promotores y defensores del acceso y uso libre de armas, se realiza en la ciudad de Houston, a 450 kilómetros del lugar de la matanza (en que un joven, identificado como Salvador Ramos, ocasionó uno de los tiroteos más repudiables de la historia de Estados Unidos), y contará con la presencia del expresidente y excandidato republicano Donald Trump.

Precisamente de cara al creciente debate sobre la necesidad de la regularización de armas, que tiene en matanzas como la del pasado 25 de mayo sus principales argumentos, el expresidente Trump, quien históricamente se ha manifestado partidario del porte legal de armas, advirtió que Estados Unidos “necesita soluciones reales y un liderazgo real en este momento, no políticos y consideraciones partidistas”. En su intervención, criticó directamente la reacción que tuvo el presidente Joe Biden tras la matanza, afirmando que “es hora de tomar acciones”.

Lo que dijo el NRA sobre la matanza en Uvalde

Tras los tristes hechos ocurridos en la escuela primaria, con un saldo de 19 niños y dos profesores muertos, la Asociación Nacional del Rifle se pronunció para lamentar lo ocurrido, sin embargo, reiteró su posición frente a la importancia de mantener el derecho al uso y compra de armas como un derecho constitucional de los estadounidenses.

En ese sentido, la Asociación, pieza clave en la pelea en torno a la regularización o no del uso de armas, aseguró que la tragedia en Uvalde no es más que “el acto de un criminal solitario y trastornado”, desestimando que el debate sobre lo ocurrido deba versar sobre la capacidad del acceso a las armas.

Las críticas también han recaído sobre la Policía, basadas en la existencia de videos que evidencian que, mientras que los agentes impedían el acceso a los padres al lugar, quienes desesperados acudieron para buscar información sobre sus hijos, en el interior de la escuela, el joven pistolero continuaba con la matanza.

Por su parte, desde las autoridades policiales han afirmado que aún trabajan en la reconstrucción total de los hechos, recordando que el joven accedió a la escuela, al parecer, en un hecho que no estaba premeditado, y lo hizo durante su intento de huida, luego de haber herido de muerte a su abuela.

Otro de los hechos que se investiga en torno a la tragedia es cómo logró ingresar el pistolero a la escuela, advirtiendo que lo logró a través de una puerta que debía estar asegurada, y no lo estaba.

Sobre la acción tardía de la policía, se ha señalado que, pese a que agentes habían llegado hasta el lugar, estos retrocedieron ante los disparos del joven, y buscaron controlar la situación desde las afueras, a la espera de la llegada del grupo especial que finalmente ingresó para abatir al pistolero; no obstante, esto solo ocurrió pasada una hora desde el inicio de la toma de la escuela, tiempo en el que Ramos, el atacante, perpetró su brutal matanza.

En cuanto a los intentos de los padres por ingresar a la escuela, las autoridades señalan que, de haberlo permitido, esto hubiera sido un grave error, pues se habría desatado un cruce de balas aún peor, con consecuencias aún más devastadoras de las ya lamentablemente obtenidas.

Sobre los padres, se señala que algunos de ellos estaban armados e, incluso, varios pidieron ser dotados de armas, manifestando decididos a ir a confrontar al joven armado.

Además de los 21 muertos, las autoridades también han confirmado que 17 personas resultaron heridas; esta cifra en la que se incluye a tres agentes policiales.

Se espera que el próximo domingo, el presidente Biden y la primera dama visiten el lugar de la tragedia.