| Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

AstraZeneca ocultó un error en la dosificación de su vacuna contra el coronavirus durante los ensayos clínicos

La vacuna de AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre cuatro y 12 semanas después de la primera.

1 de febrero de 2021

Aproximadamente 1.500 personas que participaron en los ensayos de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca recibieron una dosis incorrecta y la farmacéutica no les informó del error, según Reuters.

Sin embargo, el profesor de Oxford Andrew J. Pollard dijo que el cambio en la medición se dio para analizar el efecto de la vacuna en diferentes cantidades.

Los ensayos clínicos comenzaron el 28 de mayo y los investigadores descubrieron que a los participantes se las había inyectado menor cantidad, ya que los efectos secundarios como dolor de cabeza, fiebre y fatiga habían sido más leves de lo normal.

No obstante, los investigadores alertaron a los reguladores y estos ordenaron que a otro grupo de participantes se les inyectara la dosis completa.

De todos modos, la carta que conoció el medio reveló que no había indicios de que existirá algún riesgo. Sin embargo, los participantes no fueron informados sobre la reducción en la dosis y según los investigadores siempre deben saber qué se les administra y cuánta cantidad.

“No tienen nada claro sobre lo que deben tener claro: qué está pasando, qué sabían, la razón fundamental para realizar más investigaciones”, dijo el director fundador de la División de Ética Médica de la Universidad de Nueva York, Arthur L. Caplan, según el medio internacional.

Asimismo, un portavoz de Oxford le dijo a Reuters: “El grupo de media dosis no fue planeado, pero sabíamos de antemano que había una diferencia en las mediciones de dosis y lo hablamos con los reguladores antes de la dosificación y cuando se revisó la dosificación”.

Sin embargo, aseguró que no hubo un error en la dosificación.

Hay que recordar que a mediados de 2020 la Universidad de Oxford tuvo que detener las pruebas clínicas que estaban en la fase tres, luego de que fueran interrumpidas por un corto periodo de tiempo por la reacción adversa sufrida en un voluntario. Sin embargo, al poco tiempo las reanudaron.

Por su parte, la farmacéutica está a la espera de que las autoridades autoricen el uso de la vacuna contra la covid-19. De recibir la autorización, la vacuna de AstraZeneca sería la tercera en recibir el permiso, sumándose a la de Moderna y la de Pfizer-BioNTech.

De hecho, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) recomendó otorgar una autorización de comercialización condicional para la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en personas mayores de 18 años.

No obstante, todavía no hay suficientes resultados en participantes mayores (mayores de 55 años) para proporcionar una cifra de qué tan bien funcionará la vacuna en este grupo.

Hay que señalar que la vacuna de AstraZeneca se administra en dos inyecciones en el brazo, la segunda entre cuatro y 12 semanas después de la primera. Los efectos secundarios más comunes con la vacuna fueron generalmente leves o moderados y mejoraron unos días después de la vacunación.

A la fecha, 102,8 millones de personas en el mundo se han enfermado de coronavirus, 2,2 millones han perdido la vida por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019 y las principales comorbilidades de las personas que han muerto por la enfermedad son: hipertensión arterial, diabetes, obesidad, epoc, enfermedad cardiovascular y la renal.

Por tal razón, otras farmacéuticas están trabajando en la creación de una vacuna contra el virus y también esperan que las autoridades autorices el uso del fármaco.

Finalmente, la mayoría de las vacunas que han creado hasta el momento tiene efectos secundarios leves como dolor y sensibilidad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofríos, fiebre, dolor en las articulaciones y náuseas.