MUNDO
Astronauta de la Nasa atrapado en el espacio informa de “ruidos extraños” procedentes de una cápsula Boeing
A través del dispositivo, se percibe un sonido pulsante que se repite a intervalos regulares.
Un astronauta de la Nasa a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS) reportó el pasado sábado, 31 de agosto, haber detectado un “ruido extraño” proveniente de la nave espacial Boeing Starliner, justo antes de que esta emprendiera su regreso a la Tierra en piloto automático.
El astronauta Butch Wilmore contactó por radio al Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Johnson de Houston para consultar sobre el origen del sonido.
En una grabación del diálogo, se puede escuchar a Wilmore sosteniendo un teléfono cerca de los altavoces para permitir que el Control de Misión identificara el ruido. A través del dispositivo, se percibe un sonido pulsante que se repite a intervalos regulares.
“Butch, ese sonido se escuchó”, dice el Centro de Control de Misión después de no haberlo escuchado la primera vez. “Era como un ruido pulsante, casi como un sonido de sonar”, narra el diario Fox News.
Lo más leído
“Lo haré una vez más y dejaré que todos ustedes se rasquen la cabeza y vean si pueden descubrir qué está pasando”, le dice Wilmore al Control de Misión, reproduciendo el sonido una vez más.
El Control de Misión le dice a Wilmore que la grabación será transmitida y que le informarán lo que encuentren. Wilmore aclara que el sonido emana del altavoz dentro del Starliner, según cuenta el medio norteamericano.
La Nasa decidió el sábado que es demasiado arriesgado traer a Butch Wilmore y Suni Williams de vuelta a la Tierra en la nueva cápsula de Boeing, por lo que tendrán que esperar hasta que SpaceX los recoja el año próximo. Lo que debió haber sido un viaje de prueba de una semana para la pareja ahora durará más de ocho meses.
Los astronautas estaban originalmente programados para un viaje de una semana a principios de junio, pero la misión se vio plagada de problemas luego de fallas en los propulsores y fugas de helio.
Ambos volverán en febrero, en una nave de SpaceX. Su cápsula Starliner vacía se desacoplará a principios de septiembre e intentará volver en piloto automático para tocar tierra en el desierto de Nuevo México.
La decisión representa un duro golpe para Boeing y se suma a las preocupaciones de seguridad que aquejan a la empresa en su división aeronáutica. Boeing contaba con el primer viaje tripulado del Starliner para revivir el problemático programa después de años de retrasos y aumento de costos.
La empresa había insistido en que el Starliner era seguro con base en todas las pruebas recientes de propulsores realizadas en el espacio y en la Tierra.
*Con información de Associated Press.