Mundo
Sube a 90 el balance de muertos tras ataque israelí en un campo de desplazados en Gaza
La zona de Al Mawasi había sido declarada “zona humanitaria” por Israel, en teoría segura para los desplazados.
Las autoridades de Gaza, bajo control del movimiento islamista Hamás, denunció que al menos 90 personas murieron y 300 resultaron heridas tras un bombardeo israelí lanzado este sábado contra el comandante del ala militar Mohamed Deif, en un campo de desplazados en Al Mawasi, al oeste de la ciudad de Jan Yunis y en principio descrita por el Ejército israelí como una “zona segura” para los desplazados del enclave.
“El balance de la atroz matanza de la ocupación (Israel) contra ciudadanos y desplazados en la zona de Al Mawasi, en la gobernación de Jan Yunis, esta mañana es de 90 mártires (la mitad de ellos niños y mujeres) y 300 heridos, entre ellos docenas de niños y mujeres, y hay lesiones críticas y graves”, informó el Ministerio de Sanidad gazatí en un balance publicado por la tarde.
La zona de Al Mawasi, en la costa entre Rafah y Jan Yunis, había sido declarada “zona humanitaria” por Israel, en teoría segura para los desplazados.
La Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) estima que alrededor de 1,5 millones de personas se encuentran en Al Mawasi, indicó un portavoz a la AFP.
Lo más leído
El bombardeo del sábado alcanzó la parte de Al Mawasi en el sector de Jan Yunis. En un comunicado, el ministerio denunció una “masacre odiosa de la ocupación [Israel] contra ciudadanos y desplazados”.
Mientras la cúpula de las fuerzas de seguridad israelíes sigue a la espera del resultado de la operación, el subsecretario del Ministerio de Salud en Gaza, Yusef Abu al Rish, denunció este bombardeo como una masacre y avisó a la cadena Al Yazira que la cifra de muertos podría aumentar en las próximas horas dada la constante llegada de víctimas a los hospitales circundantes.
“Aún hay muchos cuerpos de mártires esparcidos por las calles, bajo los escombros y alrededor de las tiendas de los desplazados a los que se no puede acceder debido a los intensos bombardeos de la ocupación”, declaró Mahmud Bassal, portavoz de la Defensa Civil, que habló de una “nueva masacre”.
El ataque comprendió al menos cinco misiles que, según fuentes palestinas a periodistas de Al Yazira, han alcanzado tiendas de campaña y una planta de desalinización en la glorieta de Al Nus, extremo este último negado por el Ejército israelí, que ha descrito lo ocurrido como un ataque de precisión contra un domicilio, aunque admite que se encontraba en medio de civiles.
Las víctimas fueron trasladadas a varios hospitales de la región.
En el hospital kuwaití de Rafah, el director Suhaib al Hams indicó que la mayoría de las víctimas tenían heridas graves, incluidas amputaciones.
El responsable sanitario calificó la situación de “verdadero desastre que se produce en pleno hundimiento del sistema de salud”, según un comunicado.
En la última semana, varios bombardeos impactaron en un lapso de cuatro días escuelas que acogían a desplazados, causando al menos 49 muertos, según fuentes en Gaza, entre ellas Hamás.
Israel afirmó que apuntaba contra objetivos “terroristas”.
El conflicto entre el Ejército israelí y Hamás en la Franja de Gaza se desencadenó el 7 de octubre, cuando comandos islamistas mataron a 1.195 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales israelíes.
En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a 38.345 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
La AP condena el ataque israelí en Al Mawasi
La Autoridad Palestina condenó el ataque israelí de este sábado contra un campo de desplazados de Al Mawasi, en el sur de la Franja de Gaza, como “una continuación de una política de genocidio” orquestada por Israel.
El portavoz de la Presidencia palestina, Nabil Abu Rudeina, condenó “una horrible masacre, en la que fueron asesinados cientos de nuestros niños, mujeres y ancianos”, y señaló, como ya hiciera Hamás poco después del ataque, como cómplice de lo ocurrido por “insistir en su violación de todas las resoluciones de legitimidad internacional al seguir brindando apoyo con dinero y armas a esta ocupación (Israel), que comete diariamente masacres sangrientas contra nuestro pueblo”.
El portavoz presidencial oficial añadió que “sin el apoyo ciego y parcial de Estados Unidos, esta ocupación no habría podido continuar con sus sangrientos crímenes contra nuestro pueblo”, según declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa.
Jordania, garante de los lugares sagrados de Jerusalén, fue uno de los primeros países en reaccionar a lo ocurrido en una condena a “la continuación de su brutal agresión por parte de Israel contra la Franja de Gaza”.
“Es un desafío a la comunidad internacional y a la voluntad internacional que exige el fin de la guerra, el fin de su comisión (de Israel) de crímenes de genocidio contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y el fin de su obstrucción de la entrada de ayuda humanitaria a la Franja”, añade el Ministerio de Exteriores jordano en un comunicado.
*Con información de la AFP y Europa Press.