Mundo
Ataque israelí en Gaza desencadena multitud de condenas internacionales y otras seis noticias de la semana
Tras el ataque, varios países y organizaciones expresaron su condena. La Corte Internacional de Justicia ordenó el viernes pasado a Israel el cese inmediato de las operaciones militares en Ráfah y la apertura del paso fronterizo para permitir la entrega de ayuda de emergencia.
Esta orden llegó después de que Sudáfrica acusara a Israel de violar la Convención sobre el Genocidio. Dos días después de un ataque aéreo israelí contra otro campamento, que también suscitó condena mundial, los servicios de emergencia de Gaza informaron que cuatro proyectiles de tanque alcanzaron un grupo de tiendas de campaña en Al Mawasi, una zona costera donde civiles buscaron refugio por consejo de Israel.
Muhammad al Mughair, un dirigente de la Defensa Civil palestina, aseguró que las personas murieron en el bombardeo de la ocupación israelí contra tiendas de campaña de desplazados en el oeste de Ráfah.
Frase
“No va contra nadie y menos contra Israel”
Dijo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, refiriéndose a la decisión de su Ejecutivo de reconocer el Estado de Palestina este martes. Aclaró que Israel es un país amigo de España con el que pretende mantener las mejores relaciones.
Cifra
2.000
Personas habrían muerto en la avalancha de Papúa Nueva Guinea. A pesar de que Naciones Unidas estima que el número de víctimas puede alcanzar las 670, las autoridades locales creen que la cifra sería mucho más alta y han pedido ayuda a la comunidad internacional.
Lo más leído
Foto
Recurrente erupción
Un volcán en el suroeste de Islandia ha entrado en erupción por quinta vez desde diciembre, expulsando lava y provocando la evacuación del popular spa geotérmico Blue Lagoon.
Se habían acumulado 20 millones de metros cúbicos de magma en la cámara bajo Svartsengi, donde una planta de energía suministra electricidad y agua a 30.000 personas en la península afectada.
Venezuela
¿Se madura el fraude?
La recta final hacia la elección presidencial en Venezuela está llena de incertidumbre, que aumenta tras la decisión de retirar la invitación a la Unión Europea para que observe un proceso que, según expertos, está plagado por ventajismo hacia la campaña de Nicolás Maduro.
El actual mandatario, quien busca la reelección, enfrenta en principio al diplomático Edmundo González Urrutia, una inesperada alternativa ante el bloqueo de candidaturas opositoras. No obstante, a dos meses del 28 de julio, las piezas aún están en movimiento.
La elección presidencial es “un proceso diseñado en pro del interés de Maduro de mantenerse en el Gobierno”, explicó a la AFP Ignacio Ávalos, director de la oenegé Observatorio Electoral Venezolano.
Nicaragua
Entre Caínes
Este martes, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anuló una condecoración que su hermano menor, Humberto Ortega, otorgó al agregado militar de Estados Unidos en Managua el 14 de enero de 1992, cuando era jefe del Ejército Popular Sandinista.
La condecoración era la medalla al valor en oro Camilo Ortega, quien murió en la lucha sandinista. Daniel Ortega acusó a su hermano Humberto de haber “entregado su alma al diablo” desde hace 32 años, refiriéndose a la decisión de otorgar esta medalla a un representante militar de Estados Unidos, país que en su momento apoyó a los Contras, enemigos de la revolución sandinista.
El Salvador
De vuelta al ruedo
Este sábado, Nayib Bukele inicia su segundo mandato como presidente de El Salvador luego de ser reelegido con una aplastante victoria electoral. A pesar de haber reducido a las pandillas, la principal preocupación de los salvadoreños ha cambiado. Según una encuesta poselectoral de la Universidad Centroamericana, la economía, el desempleo y el alto costo de vida han superado a la inseguridad como las inquietudes de la población.
Bukele, tras debilitar a la oposición con sus éxitos en seguridad, ahora enfrenta desafíos más complejos que no pueden resolverse con medidas policiales. Según Alejandro Álvarez, director de Licenciatura de Economía de la Universidad Centroamericana, uno de los problemas más urgentes es el aumento de la pobreza, que hoy afecta al 24 por ciento de la población.