Mundo
Ataque masivo con drones a Ucrania, en el inicio de las conversaciones entre Rusia y Estados Unidos
Un día antes del encuentro entre Rusia y Estados Unidos para tratar el fin de la guerra, Rusia envió un ataque con drones a zonas estratégicas de Ucrania.

Rusia atacó con drones a Ucrania en la noche del lunes y parte del martes, justo antes del encuentro entre altos funcionarios rusos y una delegación de Estados Unidos en Arabia Saudita. Una reunión destinada para empezar los acuerdos sobre el fin de la guerra, que inició con la invasión rusa hacia el país europeo.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó que se trató de 176 aviones no tripulados, que fueron lanzados desde seis partes diferentes. En noviembre se rompió el récord cuando Rusia envió 188 drones.
La Fuerza Aérea ucraniana aseguró, por medio de la red social Telegram, que logró derribar 103 drones y que otros 67 se perdieron mientras volaban debido a interferencias. El ataque afectó regiones de Kirovogrado, Járkov, Kiev y Cherkasy, según los informes.

La administración militar de Kirovogrado dijo que fue “una noche difícil” y anunció que un dron atacó un edificio de gran altura en la ciudad Dolynska. De este ataque una mujer y sus dos hijos resultaron heridos.
Lo más leído
En Kiev, el alcalde Vitali Klitschko informó sobre un incendio en el oeste de la ciudad, según él, fue provocado por la caída de restos de un dron ruso. “Hay un incendio en el territorio de una empresa industrial”, escribió el alcalde en Telegram. “Además, en el patio de un edificio residencial cercano hay automóviles en llamas”.

Este ataque tuvo lugar cuando el ministro en Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el asesor de asuntos exteriores de Putin. Yuri Ushakov, se preparaban para encontrarse con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el enviado de Trump, Steve Witkoff, y el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz.
El portavoz del Kremlin anunció que el fin de la reunión es “restaurar todo el complejo de relaciones entre Estados Unidos y Rusia, así como en preparar posibles conversaciones sobre la solución de la cuestión ucraniana y organizar una reunión de los dos presidentes”.
Los representantes ucranianos no fueron invitados a asistir, el presidente Volodimir Zelenski informó que no tenía conocimiento del encuentro y que no aceptaría ningún acuerdo pactado, debido a su ausencia.
Desde el inicio de la invasión rusa, que está a vísperas de cumplir tres años, los ataques con drones rusos han sido un constante. Moscú suele atacar infraestructuras clave, como empresas industriales y energéticas.

Por su parte, Ucrania también continúa atacando Rusia. En respuesta a la ofensiva, las Fuerzas de Operaciones Especiales (SSO) de Kiev y el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) dijeron el lunes que arremetieron contra la fábrica de petróleo de Ilsk y la estación de bombeo de petróleo de Kropotkinskaya, al sur de Rusia.
A esto, el Ministerio de Defensa de Rusia informó, el martes por la mañana, que derribó cinco drones enviados desde Ucrania.