MUNDO
Atención: al menos 58 muertos deja incendio en hospital de Irak donde se atendía a enfermos con coronavirus
Algunos pacientes han sido sacados con vida de la infraestructura. Una emergencia similar se había presentado en abril de este año.
Las autoridades en Irak informaron que al menos 58 pacientes murieron en un voraz incendio presentado el lunes por la noche en la unidad covid-19 del hospital Al-Husein de Nasiriya (sur), indicó a la AFP un portavoz de las autoridades sanitarias locales.
“Las víctimas murieron quemadas y prosigue la búsqueda”, declaró Haydar al-Zamili, quien precisó que la unidad tenía 60 camas. Un balance previo registraba 20 muertos. “El incendio continúa”, informó la agencia.
Según una fuente médica, 16 pacientes pudieron ser evacuados del hospital en llamas. Videos publicados en las redes sociales mostraban el edificio incendiado y enormes columnas de humo negro.
Imam Hussain Covid-19 hospital fire reportedly kills dozens in Dhi Qaar#Iraq 🇮🇶 pic.twitter.com/hvRLprNqWn
— Aleph א (@no_itsmyturn) July 12, 2021
En abril pasado, una tragedia similar causó al menos 80 muertos en el incendio de un hospital dedicado a la covid-19 en Bagdad.
Conforme se ha atendido la emergencia, las autoridades informaron que entre los fallecidos hay siete trabajadores sanitarios. Una fuente médica le ha dicho a los medios locales además que podría haber decenas de víctimas bajo los escombros.
El Ministerio del Interior ha informado de que se ha logrado ya controlar el incendio, declarado en un sector construido a partir de 20 módulos prefabricados y que se había alzado con el fin de atender a la mayor cantidad de pacientes que se han complicado a causa de la covid-19.
Hospital in Iraq 30 dead . Amir Tsarfati pic.twitter.com/RAGuSyGsVw
— Paul Devlin ✝️🙏🇬🇧🇮🇱 (@Chezdev1210) July 12, 2021
El personal de emergencias ha logrado evitar que el fuego afectara al edificio principal del hospital. El gobierno provincial de Di Car ha declarado el estado de emergencia y ha convocado a todos los doctores licenciados para atender a las víctimas del incendio.
Este mismo lunes la sede del Ministerio de Sanidad de Irak en Bagdad, también tuvo que ser evacuada a causa de un incendio en el edificio, sin que se registraran víctimas fatales.
Según las informaciones recogidas por la agencia iraquí de noticias NINA, los equipos de Defensa Civil iniciaron la evacuación de personal médico y pacientes que se encontraban ingresados en la Ciudad Médica, adyacente al edificio.
Las llamas han sido detectadas en el cuarto piso del Ministerio de Sanidad, sin que por el momento se hayan esclarecido las causas. El Ministerio del Interior ha indicado que los equipos de Defensa Civil “combatieron el incendio”, sin dar más detalles al respecto.
El jefe del gobierno Mustafa al Kazimi convocó urgentemente a ministros y mandos de seguridad para “examinar las causas y consecuencias del incendio”, informó su gabinete en Twitter. Añadió que la policía interrogó al director del hospital y al jefe de defensa civil de la provincia de Dhi Qar, de la que depende Nasiriya.
Esa provincia declaró el estado de emergencia. “Las víctimas murieron quemadas y se sigue buscando” a posibles supervivientes, dijo Al Zamili. En varios vídeos subidos a las redes sociales se ven escenas de caos y enormes espirales de humo negro salir del hospital.
Según una fuente del departamento de salud provincial, el incendio se debió a la explosión de cilindros de oxígeno. Lo mismo ocurrió en la tragedia de abril pasado en un hospital de Bagdad, donde murieron más de 80 personas.
El ministerio del Interior iraquí informó en Facebook de que el incendio comenzó en estructuras temporales levantadas cerca del establecimiento, pero no precisó el origen del siniestro.
*Con información de la AFP y Europa Press.