Mundo
Atención: advierten en el escenario de la ONU sobre el riesgo de una guerra nuclear en la península coreana. ¿Qué está pasando?
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, dijo este martes que acabaría con el “régimen de Corea del Norte”, en caso de que este país comunista haga uso de armas nucleares.
Este martes, Corea del Norte advirtió en la ONU del riesgo de una guerra nuclear en la península coreana, debido, en particular, a los “actos temerarios” de Estados Unidos.
“La situación militar en y en torno a la península coreana se dirige hacia el borde de una guerra nuclear”, advirtió ante la Asamblea General el embajador norcoreano ante Naciones Unidas, Kim Song, en el que criticó la política de Washington en el noreste asiático.
Armas nucleares
Las declaraciones del presidente fueron compartidas durante un discurso pronunciado en una la Base Aérea de Seúl, en Seongnam, con motivo del Día de las Fuerzas Armadas.
Lo más leído
Yoon ha asegurado que contará con la ayuda de Estados Unidos y ha recalcado que Corea del Norte “debe darse cuenta de que las armas nucleares nunca podrán servir para garantizar su seguridad”, tal y como recoge un comunicado de la Presidencia surcoreana.
El presidente de Corea del Sur además ha declarado que “el régimen (refiriéndose a Corea del Norte) sigue aumentando su arsenal nuclear y sus capacidades balísticas, en un claro desafío a las alertas de la comunidad internacional, lo que supone una “clara amenaza”.
Dolor
De acuerdo con declaraciones recogidas por la Agencia Yonhap, el mandatario de Corea del Sur declaró que la obsesión de su vecino por el desarrollo de armas nucleares, lo único que logra es agravar el sufrimiento del pueblo, una población que vive explotada y oprimida, bajo la permanente violación de sus derechos humanos.
Contrario a un amedrentamiento por las amenazas desde Corea del Norte, Yoon ha declarado que Corea del Sur reforzará, aún más, la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos y con Japón, siempre sobre la base de su “férrea” alianza con Estados Unidos. Además, asegura que establecerá una sólida postura de seguridad, manteniendo una estrecha solidaridad con sus países socios.
El presidente también desestimó cualquier intención de parte de Corea del Norte con intenciones presuntamente pacíficas y aseguró que su pueblo “nunca se dejará engañar por los falsos trucos pacifistas del régimen comunista norcoreano, sus seguidores y las fuerzas antiestatales”.
Tensiones
El aumento de tensiones en la península de Corea se ha producido tanto por los constantes lanzamientos de misiles y amenazas por parte de Pyongyang como por los ejercicios militares entre Washington y Seúl. justamente el pasado lunes 25 de septiembre, Corea del Sur y Estados Unidos comenzaron un ejercicio naval combinado, en el mar del Este, para reforzar la preparación contra las crecientes amenazas militares de su vecino.
Según la Agencia Yonhap, el ejercicio tendrá tres días de duración, participan nueve buques y dos aviones de patrulla de los dos países, incluidos dos submarinos de Corea del Sur, así como el destructor surcoreano Yulgok Yi I, y el destructor USS Shoup y el crucero USS Robert Smalls, de Estados Unidos, según informó la armada coreana.
Con información de AFP y Europa Press