MUNDO
Atención: Alemania presenta plan para reducir su dependencia de China. ¿En qué consiste?
El documento del Gobierno alemán alerta de que China “utiliza su poder económico para lograr sus objetivos políticos”.
¿Qué se busca?
“Nuestro objetivo no es desvincularnos (de China), pero queremos reducir las dependencias críticas en el futuro”, tuiteó el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, tras presentar una nueva estrategia que “responde a una China que ha cambiado y está siendo más ofensiva”.
“Para nosotros, China es y sigue siendo un socio, un competidor y un rival sistémico”, subrayó.
También aborda temas como la política climática o los derechos humanos que deben servir de “brújula” para el Gobierno alemán en sus relaciones con Pekín.
“Somos realistas, pero no ingenuos”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, el jueves en un discurso en el Instituto Mercator de Estudios de China (Merics) en Berlín.
Alcance en Europa
Sin embargo, las grandes empresas alemanas, como Siemens o BASF, necesitan el colosal mercado chino y sus 1.400 millones de habitantes.
Respuesta de China
Las autoridades de China criticaron este viernes la “contraproducente” estrategia de seguridad adoptada por el Gobierno de Alemania y se opone a la acusación de que el país “relativiza” los Derechos Humanos. Además, rechaza que Alemania lo acuse de haber aumentado sus labores de espionaje.
El Ministerio de Exteriores chino ha indicado que este documento, que consta de 61 páginas, solo “exacerbará la división en el mundo” y ha acusado a las autoridades del país europeo de “fomentar el proteccionismo económico”, que insta a las empresas alemanas a “reducir su dependencia excesiva de las compañías suministradoras chinas”.
“Bajo la actual situación a nivel internacional, que es compleja y turbulenta, esperamos que Alemania tome medidas exhaustivas y objetivas frente al desarrollo de China, que formule políticas pragmáticas y racionales y se una para hacer frente a los desafíos a nivel global a medida que contribuye a la estabilidad y la energía positiva”, ha aseverado.
El documento del Gobierno alemán también alerta de que China “utiliza su poder económico para lograr sus objetivos políticos”. y señala que “las relaciones de China con muchos Estados de su entorno se han visto deterioradas como resultado de esto”.
Alemania ha indicado, además, que la decisión de China de expandir sus relaciones con Rusia “tiene implicaciones directas para la política del país en materia de seguridad en plena invasión rusa de Ucrania”.
Con información de AFP