Mundo
Atención | Autoridades de Reino Unido reportan disturbios en un centro de migrantes
El hecho ocurre días después de que un hombre arrojara cocteles molotov a uno de estos lugares.
Un grupo de migrantes detenidos causó “disturbios” el sábado 5 de noviembre en la mañana en un centro de retención que alberga a esta población en el oeste de Londres durante un apagón, declaró el Ministerio del Interior.
“Hubo un apagón en el centro de detención de migrantes de Harmondsworth, cerca del aeropuerto de Heathrow. El problema se está resolviendo. Estamos al tanto de las perturbaciones en el lugar y las autoridades afectadas han sido advertidas y se encuentran allí”, indicó el ministerio.
Los detenidos abandonaron sus habitaciones y se dirigieron al patio en posesión de diversas armas, según varios medios de comunicación locales, que afirman que ningún detenido salió del recinto y que nadie resultó herido.
Este incidente se produce después de una semana complicada para el gobierno, presionado por su gestión de la afluencia de migrantes, con las revelaciones sobre el centro de acogida de Manston, superpoblado con más de 4 mil personas detenidas cuando solo tiene capacidad para 1.600.
Lo más leído
A esto se añade el lanzamiento de artefactos incendiarios contra otro centro de procesamiento de migrantes cerca de Dover, un incidete causado por un hombre que fue hallado muerto poco después. La situación es complicada para los conservadores en el poder, que prometieron que el Brexit permitiría controlar mejor las fronteras.
La ministra del Interior, Suella Braverman, suscitó polémica cuando, a principios de semana, calificó de “invasión” la llegada de migrantes al Reino Unido en pequeñas embarcaciones. Casi 40 mil personas han cruzado el Canal de la Mancha desde principios de año para llegar al Reino Unido, un récord, incluyendo 12 mil albaneses, según una cifra recientemente divulgada.
Ante esta dura situación de migración el nuevo primer ministro británico, Rishi Sunak, abogó ante el presidente francés, Emmanuel Macron, por una cooperación más estrecha entre sus países en materia de inmigración, para atajar las llegadas de migrantes irregulares por el Canal de la Mancha.
La primera conversación telefónica entre ambos líderes permitió al tercer jefe de gobierno británico en dos meses abordar este tema candente para los conservadores, que prometieron controlar la inmigración tras el Brexit pero siguen sin lograrlo, y que envenena las relaciones entre Londres y París.
“El primer ministro subrayó la importancia que tiene para ambos países hacer que la ruta del Canal sea completamente intransitable para los traficantes de personas. Los líderes se comprometieron a estrechar su colaboración para desalentar los cruces mortales del canal que benefician al crimen organizado”, afirmó Downing Street en un comunicado.
El gobierno británico ya ayuda financieramente a las autoridades francesas a vigilar su litoral para evitar que zarpen las barcas con migrantes.
Según el periódico The Times, Sunak quiere ir más allá y negociar un acuerdo que marque objetivos de número de embarcaciones interceptadas, un número mínimo de agentes franceses asignados a la vigilancia de las playas y guardias fronterizos británicos que los acompañen.
También quiere, según la misma fuente, establecer objetivos para que el 80 % de las solicitudes de asilo se tramiten en seis meses, frente a la media actual de 480 días, y endurecer las condiciones para su concesión. Más de 38 mil migrantes cruzaron el Canal de la Mancha en precarias embarcaciones desde principios de año, más que en todo 2021, que ya fue un año récord. Solo el jueves pasado llegaron 308.
Con información de AFP