MUNDO
Atención: Barack Obama cree que Joe Biden debe “reconsiderar seriamente” el futuro de su candidatura, según ‘The Washington Post’
El anuncio lo anticipó el diario estadounidense en el marco de los rumores sobre la renuncia de Biden como candidato.
El expresidente Barack Obama ha dicho a sus aliados en los últimos días que el camino del presidente Biden hacia la victoria se ha reducido enormemente y cree que este debe considerar seriamente la viabilidad de su candidatura, según varias personas informadas sobre su pensamiento citadas por el diario The Washington Post.
Barack Obama y Nancy Pelosi habían hablado en privado sobre Joe Biden y el futuro de su campaña para 2024. Tanto el expresidente como la expresidenta de la Cámara de Representantes expresaron su preocupación por lo difícil que creen que se ha vuelto para el presidente vencer a Donald Trump. Ninguno de los dos está muy seguro de qué hacer, según reportó CNN.
Los demócratas, preocupados por la capacidad del presidente Joe Biden de ganar en noviembre, hacen un nuevo esfuerzo para que reconsidere su candidatura a la reelección, utilizando montañas de datos, conversaciones francas y, ahora, su propio tiempo fuera de la ruta de campaña tras dar positivo a covid-19, para alentar una reevaluación.
Biden ha insistido que no se retirará, afirmando categóricamente que él es el candidato que venció al republicano Donald Trump y que lo volverá a hacer este año. Pero en público y en privado, demócratas clave envían señales de preocupación, y algunos esperan que Biden evalúe la trayectoria de la contienda y su legado en esta pausa de unos pocos días.
Tendencias
El demócrata Jared Huffman, representante por California, que hizo preguntas concretas a Biden en una llamada con legisladores progresistas durante el fin de semana y es el jefe del grupo de trabajo de los demócratas que se opone a la agenda conservadora del Proyecto 2025, se encuentra entre los que han expresado su preocupación.
Huffman le preguntó al presidente durante la conversación privada si consideraría la posibilidad de reunirse con los expresidentes Bill Clinton y Barack Obama, y con los líderes del Congreso, la presidenta emérita de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi; el líder de la mayoría en el Senado Chuck Schumer, y el líder demócrata en la Cámara de Representantes, Hakeem Jeffries, para hablar de la viabilidad de la campaña.
Por separado, la presidenta del Comité de Campaña del Congreso Demócrata, la representante de Washington, Suzan DelBene, habló con el presidente la semana pasada, armada con datos recientes. La jefa de campaña ventiló específicamente las preocupaciones de los demócratas de primera línea, que buscan ser reelectos para la Cámara.
Y el miércoles 10 de julio, el representante de California Adam Schiff, un aliado cercano de la presidenta emérita de la Cámara, Nancy Pelosi, se convirtió en el demócrata de la Cámara de más alto perfil en llamar a Biden a abandonar su campaña de reelección, diciendo que, aunque la decisión le pertenece únicamente a Biden, piensa que es el momento de “pasar la estafeta”.
En una entrevista radiofónica grabada justo antes de dar positivo a covid-19, Biden desestimó la idea de que es demasiado tarde para que se recupere políticamente, diciendo a Luis Sandoval de Univisión que aún es muy pronto y que muchas personas no se centran en la elección sino hasta septiembre.
“Me siento bien”, dijo Biden, de 81 años, a los periodistas mientras abordaba el Air Force One para regresar a su residencia en Delaware, en donde debe continuar con sus responsabilidades en aislamiento, de acuerdo con la Casa Blanca.
El anuncio puso fin de inmediato a la agenda que Biden cumplía en Las Vegas y con la que había vuelto al ruedo de forma enérgica, luego del intento de asesinato contra su rival, Donald Trump, y en medio de intensas presiones para desistir de la apuesta electoral debido a su avanzada edad.
*Con información de AFP y Associated Press.