Relaciones Diplomáticas
Cancillería aseguró que 63 colombianos detenidos en El Salvador están siendo investigados en ese país por los préstamos ‘gota a gota’
Las detenciones fueron anunciadas por la Fiscalía General de El Salvador.
Las autoridades de El Salvador han detenido a unas 110 personas, en su mayoría colombianos, acusadas de integrar una red que lavaba dinero y que estafó a miles de ciudadanos del país centroamericano. Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.
El Gobierno de El Salvador, a la cabeza de Nayib Bukele, les ha puesto un ultimátum a los colombianos que no se encuentran debidamente documentados en la nación centroamericana.
“Tienen 72 horas para abandonar este país o evidentemente van a ser sometidos ante la justicia salvadoreña”, señaló el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, quien enfatizó de igual forma que son más de 400 los colombianos que se encuentran en condición de ilegalidad en la nación.
Al respecto, la Cancillería colombiana emitió un comunicado en el que asegura que “ha sido informada por las autoridades competentes de la República de El Salvador sobre la detención de ciudadanos colombianos”, asegurando que “desde marzo de 2022 hasta la fecha, la Sección Consular ha tenido conocimiento de un total de 63 detenciones de connacionales investigados por esta causa”.
Lo más leído
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que ha brindado asistencia consular realizando visitas periódicas en los centros de detención y prestando orientación a los connacionales privados de la libertad y a sus familiares.
A su vez, la Cancillería aseguró que pidió detalles de los detenidos y sus actividades delictivas. La Cancillería “ha elevado consultas y solicitudes de información a las autoridades competentes, incluyendo los juzgados que se encuentran instruyendo los casos de los connacionales con el fin de conocer su situación jurídica, así como a la Procuraduría General de la República de El Salvador, para asegurarse de que cuenten con defensor público”.
Por otro lado, la Embajada de Colombia y su Sección Consular resaltaron en el comunicado que “ha existido una buena comunicación con las autoridades salvadoreñas, las cuales han informado sobre la situación jurídica de los ciudadanos colombianos actualmente detenidos en el país”.
Sobre las detenciones
Los detenidos son 105 colombianos, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños. El dinero de los préstamos ingresaba al país por medio de “remesas o transacciones bancarias” que se realizaban desde el extranjero.
La estructura ofrecía créditos al 20 % de interés y las personas que entraban en mora eran amenazadas o les “usurpaban su identidad” para manejar cuentas bancarias o tarjetas de débito mediante las cuales el dinero era enviado al exterior, según las autoridades.
“Cuando las víctimas no pueden pagar, los cobradores recurren a la amenaza para luego pretender querer ayudarlos, diciéndoles que su deuda quedará cancelada si les abren cuentas bancarias y les entregan todos los datos y accesos a las mismas”, según un comunicado conjunto de la Policía y Fiscalía.
Desde 2021 a la fecha, según Delgado, la estructura envió a Colombia “más de 20 millones de dólares”. El fiscal precisó que recibieron unas 3.000 denuncias de “estafas, estafas informáticas, que han sido cometidas por colombianos”.
Los detenidos formarían parte de la “estructura Gota a Gota” que nació en los carteles colombianos en 1998 y que habría operado en diferentes países, precisó por su parte el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En El Salvador, según Villatoro, hay unos 400 colombianos a quienes se les “venció” su permiso migratorio y que formarían parte de esta red. “Esos más de 400 colombianos que todavía están acá irregular, y están realizando actividades para esta estructura de lavado de dinero de carteles del narcotráfico internacional tienen 72 horas para abandonar este país”, dijo Villatoro.
*Con información de la AFP.