Mundo

Atención: China realiza ejercicios militares, con fuego real, al norte de Taiwán

La nación insular también ha estado inspeccionando instalaciones y refugios antibombas, en caso de que tuvieran que ser utilizados.

13 de junio de 2023
Barco de la Guardia Costera de China
Un barco de la Guardia Costera de China bloquea al barco de la Guardia Costera de Filipinas. | Foto: AP

Las autoridades de China han puesto en marcha en las últimas horas una serie de ejercicios militares con fuego real al norte de Taiwán, en el marco de China Meridional, con lo que buscan contrarrestar maniobras similares realizadas por Estados Unidos en el Pacífico.

La Administración de Seguridad Marítima del gigante asiático ha indicado, en un comunicado, que ha emitido una alerta de navegación que entró en vigor hace algunas horas, para evitar incidentes en la zona a medida que se desarrollan los ejercicios.

China suele realizar este tipo de ejercicios a lo largo de su costa, si bien aquellos que realiza en las inmediaciones de Taiwán suelen acaparar la atención a nivel internacional. Los ejercicios de China coinciden con un ejercicio naval cuadrilátero en el Mar de Filipinas, que comenzó el pasado viernes 9 de junio con la participación de Estados Unidos, Japón, Canadá y Francia.

El Ejército de China está preparado ante las tensas relaciones que sostiene ese Gobierno con Estados Unidos
El Ejército de China está preparado ante las tensas relaciones que sostiene ese Gobierno con Estados Unidos. | Foto: Getty Images / Future Publishing

Estos simulacros incluyen dos grupos de ataque de portaaviones liderados por los portaaviones estadounidenses USS Nimitz y USS Ronald Reagan, que operan conjuntamente por primera vez, desde junio de 2020, dijo la Séptima Flota de EE. UU. en un comunicado.

Las maniobras en cuestión, tienen lugar en torno a las islas Dachen, un grupo de islas costeras del distrito de Jiaojiang, que estuvieron bajo control de Taiwán hasta 1955. Sin embargo, Taiwán sigue controlando las islas de Matsu y Kinmen, frente a la provincia china de Fujian.

Asimismo, China tiene previsto realizar otros ejercicios militares de forma independiente al norte del mar de China Meridional, tal y como señala el comunicado. Estos ejercicios coinciden con las maniobras de Japón, Estados Unidos, Canadá y Francia.

1
El gigante asiático intensifica ejercicios militares, en el último día programado de ejercicios en Taiwán. | Foto: REUTERS

Horas antes del inicio de los ejercicios militares por parte de China, el Ejército de Taiwán ha incluido, por primera vez, en sus instrucciones de defensa civil claves para poder identificar a militares y soldados de las Fuerzas Armadas de China.

Las autoridades, que hicieron público el año pasado un manual de medidas para garantizar la defensa de la población ante el aumento de la tensión con China y tras la invasión rusa de Ucrania, han dado una serie de instrucciones sobre cómo hallar refugios antibombas, obtener suministro de alimentos o agua potable a través de aplicaciones de telefonía móvil o preparar kits de emergencia.

El Ministerio de Defensa de Taiwán ha introducido así, cambios en su manual para incluir ahora imágenes de soldados con uniformes del Ejército de China, según informaciones de la agencia de noticias CNA. “Realmente es difícil distinguirlos”, ha admitido un alto cargo en declaraciones a la prensa. Así, ha explicado que las autoridades ya están trabajando para sacar una versión en inglés.

“Cuatro aviones PLA y cuatro barcos PLAN alrededor de Taiwán fueron detectados a las 6 am (UTC + 8) de hoy. Las Fuerzas Armadas de la República de China han monitoreado la situación y han asignado aviones CAP, buques de la Armada y sistemas de misiles terrestres para responder a estas actividades”, dijo el Ministerio de Defensa de Taiwán, en su cuenta de Twitter.

China sigue considerando Taiwán como una provincia más bajo su soberanía, a pesar de que Taipéi se ha opuesto a esta cuestión y ha aumentado la presión política y militar contra el gigante asiático durante los últimos tres años.

Por otro lado, el Gobierno de Japón ha aprobado su estrategia de seguridad espacial, de cara a los próximos diez años, ante la creciente militarización de Rusia y China, en lo que implicará un mayor desarrollo de proyectos en materia de defensa.

El Gobierno japonés estrecha así todavía más sus vínculos con el eje AUKUS (Australia - Reino Unido - Estados Unidos) dentro de la remodelación integral de su nueva estrategia militar.
El Gobierno japonés estrecha así todavía más sus vínculos con el eje AUKUS (Australia - Reino Unido - Estados Unidos). | Foto: Getty Images / Anadolu Agency

En su documento, Concepto en la Seguridad en el Espacio, el Gobierno japonés prevé ampliar el uso del espacio para garantizar la protección de la seguridad nacional del país asiático y crear condiciones para desarrollar en mayor medida la rama espacial de sus Fuerzas Armadas.

Japón ha planteado así el objetivo de unirse al Centro Combinado de Operaciones Especiales, encabezado por Estados Unidos e integrado también por Reino Unido, Canadá y Australia, según informaciones de la cadena de televisión NHK.

Así, las autoridades han asegurado que esto permitirá aumentar las posibilidades de Japón a la hora de supervisar posibles amenazas procedentes, especialmente, de satélites comerciales y militares de terceros países.

Un barco de la Guardia Costera de China navega hacia la zona donde Pekín dijo que realizaría ejercicios con fuego real al noreste de la isla de Pingtan, el punto más cercano a Taiwán, en la provincia de Fujian, el 10 de abril de 2023.
Un barco de la Guardia Costera de China navega hacia la zona donde Pekín dijo que realizaría ejercicios con fuego real, al noreste de la isla de Pingtan, el punto más cercano a Taiwán. | Foto: AFP / GREG BAKER

Está previsto que esto permita, además, recabar más información sobre satélites para lograr una mayor eficiencia a la hora de responder ante diversas amenazas, incluido un posible ataque, respetando siempre la Constitución nipona.

En este sentido, el primer ministro, Fumio Kishida, busca reforzar la interacción con Estados Unidos y otros países para “perfeccionar la capacidad de defensa de las fuerzas niponas a la hora de neutralizar sistemas de comunicaciones de posibles adversarios”.

Con información de Europa Press*