Mundo
Atención: China sí planea darle armamento a Rusia para usar en Ucrania; sería un ejército de drones
La información se conoce cuando se cumple un año de la invasión rusa a territorio ucraniano.
China planea empezar a producir a gran escala drones de ataque para el ejército ruso de cara a su posible utilización en Ucrania, afirmó el medio de comunicación alemán Der Spiegel este viernes 24 de febrero.
El fabricante chino de drones Xi’an Bingo Intelligent Aviation Technology y responsables militares rusos mantuvieron negociaciones al respecto, indicó el medio sin citar fuentes.
Bingo se habría mostrado dispuesto a producir en un primer momento 100 drones del tipo ZT-180, probarlos y entregarlos en abril al ministerio ruso de Defensa.
Este modelo es similar al de los Shahed 136 fabricados en Irán, según expertos militares consultados por la revista, y puede transportar una carga explosiva de 35 a 50 kilogramos.
En una segunda fase, Bingo, controlado por el ejército chino, se propondría transferir a Rusia componentes y competencias técnicas para que Moscú pueda fabricar drones localmente, afirma Der Spiegel.
Esto le permitiría producir de forma autónoma hasta 100 aparatos de este tipo al mes, calcula.
Estados Unidos acusó esta semana a Pekín de estar considerando armar a Rusia en la guerra contra Ucrania, a lo que el gigante asiático respondió que el mayor proveedor de armas era Washington.
China no ha condenado hasta ahora la invasión y se mantuvo neutral en la votación del jueves 23 de febrero de Asamblea General de la ONU en la que una resolución exigió la retirada rusa.
China se muestra mediadora en invasión de Rusia a Ucrania, a pesar de las revelaciones del semanario alemán
China le envió un mensaje a Rusia y Ucrania para reanudar las negociaciones de paz lo antes posible y advirtió que las armas nucleares no deben usarse en este conflicto, según un documento publicado el viernes en el primer aniversario de la guerra.
“Todas las partes deben respaldar a Rusia y Ucrania para trabajar en la misma dirección y reanudar el diálogo directo lo más rápido posible”, Dijo el ministerio de Relaciones Exteriores en este documento de doce puntos para una “solución política” del conflicto.
Pekín también rechazó el uso de armas nucleares en este conflicto, días después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunciara la suspensión de su participación en un tratado de desarme nuclear con Estados Unidos.
“Las armas nucleares no deben usarse y las guerras nucleares nunca deben lucharse. Hay que oponerse a la amenaza o el uso de armas nucleares”, añadió el documento.
Asimismo, el texto subrayó la necesidad de proteger a los civiles: “Las partes en conflicto deben respetar estrictamente el derecho humanitario internacional y evitar atacar civiles o instalaciones civiles”.
Estados Unidos criticó inmediatamente el documento a través del asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, quien defendió que la guerra “podría terminar mañana si Rusia deja de atacar Ucrania y retira sus fuerzas”.
“Mi primera reacción es que [el documento] podría terminar en el punto uno, que es respetar la soberanía de las naciones”, indicó Jake Sullivan a la cadena CNN.
“Rusia ya ha perdido esta guerra. Los objetivos de Rusia en la guerra eran borrar a Ucrania del mapa, absorberla dentro del mapa. Fracasaron y no están en posición de hacerlo”, insistió.
*Con información de AFP.