Relaciones Internacionales

Atención: Congreso de Perú aprueba moción para declarar ‘persona non grata’ al presidente Petro

Este acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación.

14 de febrero de 2023
    El presidente Gustavo Petro convocó a dos marchas el 14 de febrero y el primero de mayo en respaldo a sus reformas sociales.
Petro afirmó en entrevista con SEMANA que Pedro Castillo es una víctima: “Hay un presidente elegido popularmente que ningún juez ha condenado y, aun así, lo captura su propia escolta de la Policía y lo pone preso”. | Foto: juan carlos sierra-semana

La Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de Perú aprobó una moción que declara persona non grata al presidente de Colombia, Gustavo Petro, después de las críticas a la gestión de las protestas y la detención del expresidente Pedro Castillo.

La decisión está motivada, explica el escrito, por las “inaceptables declaraciones públicas” del presidente Petro sobre la actuación de las fuerzas del orden durante unas protestas reprimidas violentamente, que han dejado ya más de 60 muertos después de poco más de dos meses.

“En Perú marchan como nazis contra su propio pueblo, rompiendo la Convención Americana de Derechos Humanos, la cual no debe aplicarse solo contra gobiernos de izquierda, pues sería un ejercicio de “doble moral”, dijo en un acto en el que embajadores le presentaron sus cartas credenciales.

En dicha moción —aprobada con 13 votos a favor, tres abstenciones y ninguno en contra—, esta comisión parlamentaria ha calificado de “grave ofensa” las declaraciones de Petro, que junto a otros líderes regionales, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, se han mostrado muy críticos con la gestión de la crisis política peruana.

Tras el predictamen aprobado por el Congreso, el acuerdo será elevado al Pleno de la Representación Nacional para su debate y eventual aprobación por los parlamentarios peruanos.

La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que está liderada por la congresista Maricarmen Alva Prieto aprobó la moción del orden del día, en la cual se expresa el rechazo de las recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro contra la Policía Nacional del Perú.

Pedro Castillo Perú Peru
La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso que está liderada por la congresista Maricarmen Alva Prieto aprobó la moción del orden del día. (AP Foto/Guadalupe Pardo) | Foto: AP

Según el documento publicado por la página oficial del Congreso de Perú, se propone rechazar los recientes anuncios hechos por Gustavo Petro que constituyen “una ofensa a nuestra Policía Nacional del Perú, a la República del Perú y, al banalizar el holocausto, constituye también una ofensa a todo el pueblo judío, muchos de cuyos integrantes son nacionales peruanos”.

En el segundo punto está declarar persona non grata al presidente Petro y “exhortar al Ministerio del Interior y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que cada uno, dentro de sus competencias, realice las gestiones necesarias para garantizar que el señor Gustavo Francisco Petro Urrego, presidente de la República de Colombia, no ingrese al territorio nacional”.

En el documento emitido por el Congreso de Perú también se le solicita a la canciller Ana Gervasi Díaz de ese país hacer visible a través de los canales diplomáticos “la presente moción de orden del día al señor Eufracio Morales, ministro plenipotenciario de Colombia en el Perú”.

Finalmente, la moción aprobó “expresar su más profundo pesar a los familiares de los policías asesinados el 11 de febrero pasado en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM). Y al tiempo, reiterar el rechazo al terrorismo tanto nacional como extranjero”.

Previa protesta diplomática de Perú

El pasado mes de enero, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú envió una nota diplomática a la embajada de Colombia, con una “enérgica protesta” en respuesta a las más recientes expresiones del presidente Gustavo Petro sobre el ingreso de las autoridades al campus de Universidad de San Marcos. Para el Gobierno de Perú, las expresiones del mandatario colombiano constituyen una nueva forma de injerencia.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores entregó hoy una nota a la Embajada de Colombia con la enérgica protesta del Perú por el nuevo acto de injerencia del Presidente Gustavo Petro en temas de política interna, conducta no consistente con las normas del Derecho Internacional”, dice el trino del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú.

Posteriormente, añade: “La nota se refiere a declaraciones del presidente Petro sobre los hechos ocurridos en el campus de la Universidad de San Marcos y señala que sus actos de injerencia son inconsistentes con la conducta, que todo jefe de Estado debe observar en cumplimiento del Derecho Internacional”.

El presidente de la República, Gustavo Petro, agudizó a principios del mes de enero su discurso por la crisis política y social que se desarrolla en Perú, en medio de fuertes disturbios que tienen atemorizada a la población del país vecino y cuyas manifestaciones parecen no tener fin en esa nación.

Las protestas en Perú no paran. Foto: AFP.
El Ministerio del Interior peruano anunció que se han adelantado operativos para recuperar la normalidad. | Foto: AFP

Por medio de su cuenta de Twitter, lanzó una fuerte declaración y no dudó en señalar que lo que ocurre en Perú es una masacre en contra de la población; pidió que de manera urgente se pueda consolidar una salida pacífica a las confrontaciones políticas.

“Lo que se desarrolla en Perú es una masacre contra la población. Es imprescindible una salida política y pacífica. Detener la muerte y sentarse a hablar”, dice uno de los fragmentos de la publicación.

Y agrega el mensaje con un llamado urgente a organismos internacionales: “El sistema interamericano de derechos humanos debe actuar de urgencia. Las medidas cautelares se vuelven imprescindibles”.

*Con información de Europa Press.