Mundo
Atención: Donald Trump es el proyectado ganador en asamblea partidista de nominación presidencial republicana en Iowa; según CNN
De momento se desconoce quién terminaría en segundo lugar: el gobernador de Florida, Ron DeSantis, o la exembajadora ante Naciones Unidas, Nikki Haley.
La carrera por las elecciones presidenciales en Estados Unidos empezó con las primarias del Partido Republicano en el estado de Iowa, en donde el expresidente Donald Trump ganaría la elección con el 51,1 % de los votos (55.835), en una noche decisiva en la que los electores, a pesar del fuerte frío, acudieron a escoger a su próximo candidato.
El expresidente, sobre el que pesan cuatro inculpaciones penales, aventajó por mucho a sus rivales, el gobernador de Florida, Ron DeSantis con 23.172 votos (21,2 %) y la exembajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley (19,1%) con 20.817.
Como lo indicaron las encuestas, Trump se impuso en las asambleas partidistas de Iowa, según proyecciones de los medios estadounidenses como The New York Times, NBC News y CNN.
La magnitud del éxito de Trump aún no se dimensiona, pues apenas empieza el conteo de los votos con el 95 % del escrutinio en las 40 delegaciones del estado.
Lo más leído
El exmandatario había pronosticado a sus seguidores una velada “tremenda”. Iowa tiene un gran peso en campaña porque si Trump no obtenía el triunfo que esperaba, su imagen de favorito indiscutible podría verse mermada para el resto de la carrera.
Los simpatizantes del expresidente soportaron un frío histórico, 20 grados bajo cero y potencialmente letal, para participar en las asambleas que se llevaron a cabo en escuelas, iglesias y centros comunitarios de todo el estado.
“Estoy aquí por Trump”, dijo Kevin Yearington, un funcionario electoral local. “Antes era mejor”, añadió, quejándose del gobierno de Biden. “Estoy cansado de pagar más por la comida y la gasolina. Aquí la inflación está fuera de control”.
Es la primera vez que Trump se enfrenta al veredicto de los votantes desde las elecciones de 2020.
Son apenas los primeros resultados de lo que será una labor de varios meses por parte de Trump para asegurar una tercera nominación consecutiva por el Partido Republicano.
Ante lo que puede ser una gran ventaja de Trump, tanto DeSantis como Haley ya comenzaron a cambiar su enfoque.
Haley se dispone a presentar una fuerte contienda en Nueva Hampshire, donde espera tener más éxito con los votantes independientes del estado de cara a las primarias del 23 de enero. DeSantis, por su parte, se dirige directamente a Carolina del Sur, un bastión conservador en donde la votación del 24 de febrero podría resultar crucial, antes de partir rumbo a Nueva Hampshire.
La primera cita del calendario de primarias estadounidenses comenzó este lunes, 15 de enero, con la apertura de los centros donde se celebrarán los caucus del estado de Iowa, donde muchos de sus seguidores esperaban el triunfo del exmandatario frente al resto de candidatos republicanos.
En 28 de los 99 condados del estado hay tan solo una asamblea dedicada a estos caucus, por lo que gran parte de la población rural, que son los que más apoyan a Trump, tendrá que recorrer grandes distancias. A pesar de ello, Trump ha apuntado que espera tener “una noche tremenda” y ha resaltado que “nunca ha visto un ánimo como el que hay ahora en todo el país, en Iowa”.
El calendario para la nominación del candidato del Partido Republicano incluye primarias con votación al uso con urnas, pero también caucus, en los que los ciudadanos vinculados a un determinado partido debaten y eligen a sus favoritos, en algunos casos a mano alzada y sin necesidad de papeletas.
En cualquier caso, la elección no es directa, ya que sea mediante primarias o mediante caucus, los ciudadanos lo que están decidiendo es la composición de la delegación de dicho estado en las convenciones nacionales, donde se realizará formalmente la proclamación de la persona que representará a la formación en los comicios generales --este año tendrán lugar el 5 de noviembre--.
El Partido Republicano celebrará su convención entre el 15 y el 18 de julio en Milwaukee (Wisconsin), mientras que el Demócrata se reunirá del 19 al 22 de agosto en Chicago (Illinois).
*Con información de AP y Europa Press