Mundo
Atención: confirman muerte de Óscar David Reyes, colombiano desaparecido en Canadá hace casi dos meses; esto se sabe del caso
SEMANA conoció que los familiares adelantan el proceso para la repatriación del cuerpo del joven, que había llegado al país norteamericano con la intención de estudiar.
Luego de casi dos meses de búsqueda, los familiares del colombiano Óscar David Reyes recibieron la notificación de las autoridades canadienses sobre la muerte de su hijo.
Jaime Gustavo Reyes, padre del joven de 28 años, del que se perdió el rastro el pasado 9 de diciembre en la ciudad de New Westminster, le contó a SEMANA que los cotejos de ADN realizados entre las pruebas tomadas a él y a un cuerpo encontrado en el río Capilano confirmaron que, lamentablemente, el cadáver hallado por la policía correspondía al de su hijo Óscar David Reyes Lavacude.
Hasta el momento, explicó el padre, se desconocen los motivos de la muerte, pues solo se logró celeridad para obtener los resultados de las pruebas de ADN; sin embargo, la autopsia, proceso que arrojará las causas del fallecimiento, solo se revelará hasta dentro de cuatro meses.
Reyes indicó que el consulado colombiano se comunicó con ellos para indicarles cómo sería el proceso de repatriación del cuerpo de su hijo, para poder llevar a cabo las honras fúnebres en Colombia.
Tendencias
¿Cómo encontraron el cuerpo de Óscar David reyes?
La familia de Óscar David aseguró que, pese a que las autoridades de Canadá fueron informadas sobre su desaparición, no mostraron el interés esperado para adelantar la búsqueda del joven.
En medio de la ardua labor y de la búsqueda de alternativas para hacer una búsqueda efectiva, se sumó la fundación Bring Me Home Canadá, la cual se ocupa de encontrar pistas y ayudar en el rastreo de personas reportadas como desaparecidas.
El caso de Óscar David llegó a sus puertas y, de inmediato, en comunicación con la familia, comenzaron a indagar sobre el posible paradero del joven , quien llegó al país del norte con la intención de estudiar.
Después de casi un mes, lograron rastrear el camino que tomó el colombiano luego de salir del hotel donde inicialmente se había hospedado; de esa manera, llegaron a un bosque ubicado a más de una hora del lugar de origen, donde encontraron la maleta de viaje con todas sus pertenencias, por lo que la familia y las autoridades descartaron un robo.
Días después, luego de inspeccionar, la policía encontró un cuerpo a unos 4 kilómetros de donde estaba la maleta; sin embargo, junto a él no se encontraban documentos de identificación ni el teléfono celular, lo que no permitió su rápida identificación.
A partir de allí, los familiares intentaron facilitar el trabajo de los forenses canadienses ofreciendo pruebas de ADN de familiares que estaban de vacaciones en Canadá, pero, pese a haberlas aceptado en un principio, luego fueron rechazadas, lo que demoró aún más el proceso, pues el padre tuvo que realizarse exámenes en Estados Unidos, para luego enviarlos a los investigadores del caso.
Finalmente, luego de casi dos meses de búsqueda, de incertidumbre, las autoridades se contactaron con la madre de Óscar David, en Bucaramanga, y su padre, en Estados Unidos, para confirmar que el cuerpo encontrado era el de su hijo.
Óscar David Reyes Lavacude fue en busca de estudio
Óscar David Reyes Lavacude llegó a Canadá con la intención de estudiar inglés y de buscar una especialización que le permitiera extender un poco más su permanencia en ese país.
Después de realizar el trámite y conseguir los permisos requeridos, viajó dejando en Colombia a su madre y a su hija de 8 años. Ya en Canadá, se puso en contacto con una amiga, con la que se vieron para tomar un café y empaparse de cómo era la vida en ese país.
Al día siguiente, el 9 de diciembre, Óscar se puso en contacto, por última vez, con sus padres, a los que llamó y envío mensajes en los que les informaba que todo estaba bien y que las cosas iban marchando según sus planes.
En esa última comunicación, les dijo que tenía una cita con una mujer para ver una habitación donde se hospedaría mientras estudiaba inglés, encuentro que nunca se produjo, lo cual levantó sospechas entre sus familiares, pues nunca más se volvió a manifestar y los mensajes y llamadas que le hacían no eran respondidas.
A partir de allí, sus familiares emprendieron una cruzada para encontrarlo. Finalmente, casi dos meses después, su historia no tuvo el mejor desenlace.
Por ahora, la familia adelanta los trámites para traerlo de regreso a Colombia y brindarle cristiana sepultura.