Mundo
Atención: Corea del Norte dispara 200 proyectiles de artillería desde costa oeste contra Corea del Sur, que ordena la evacuación de residentes de una isla
Un funcionario local de la isla de Baengnyeong dijo que el Ejército surcoreano realizaría el viernes una maniobra naval.
Corea del Sur ordenó la evacuación de civiles de la isla de Yeonpyeong luego de que Corea del Norte disparara unos 200 proyectiles de artillería desde su costa oeste, informó este viernes, 5 de enero, el Ministerio surcoreano de Defensa.
“Unos 200 tiros fueron disparados por Corea del Norte (cerca de) la isla de Yeonpyeong”, dijo un oficial del ministerio en una conferencia. Autoridades de la isla indicaron que se ordenó la evacuación de los civiles.
“Hemos anunciado la evacuación después de recibir una llamada de una unidad militar diciendo que estaba llevando a cabo un ataque marítimo en la isla Yeongpyeong debido a una situación de provocación norcoreana”, ha asegurado un funcionario a la citada agencia.
“El Ejército norcoreano efectuó hoy unas 200 rondas de disparos, de las 09H00 a las 11H00 (00H00 a 02H00 GMT), en las áreas de Jangsan-got, en el noreste de la isla de Bangnyeong, y las áreas al norte (...) de la isla de Yeonpyeong”, dijo un oficial del ministerio en una conferencia.
Tendencias
🚨| ÚLTIMA HORA: Corea del Norte ha atacado posiciones costeras de Corea del Sur, cuyo gobierno ha declarado que el ejército implementará las medidas correspondientes en respuesta al fuego de artillería costera de Corea del Norte. ⚠️ pic.twitter.com/NDT5GL1U8r
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) January 5, 2024
Además, calificó los ejercicios norcoreanos como una provocación, aunque el Sur no sufrió daños, y dijo que Seúl tomará las medidas correspondientes, pero no ofreció más detalles.
La isla surcoreana de Yeonpyeong está situada en el mar Amarillo, uno 80 km al oeste de Incheon y 12 km al sur del litoral de la provincia norcoreana de Hwanghae.
Un funcionario local de la isla de Bangnyeong dijo a AFP que el Ejército surcoreano realizaría el viernes una maniobra naval.
La frontera marítima ha sido el escenario de varias sangrientas batallas navales intercoreanas letales desde 1999. Pyongyang también lanzó ataques de artillería sobre la isla de Yeonpyeong, que dejaron cuatro surcoreanos muertos, en 2010.
El acuerdo de 2018 exige que las dos naciones suspendan sus ejercicios con fuego real, así como la vigilancia aérea en las zonas de exclusión aérea establecidas a lo largo de la frontera. Pero el pacto podría colapsar luego de las hostilidades entre los dos países después del lanzamiento del primer satélite espía norcoreano en noviembre.
El Sur acusó al Norte de restaurar los puestos de guardia de primera línea que había desmantelado con base en el pacto de 2018, luego de que Seúl reanudara la vigilancia aérea en la primera línea en protesta por el lanzamiento del satélite.
Antes del viernes, los medios estatales norcoreanos reportaron que el líder del país, Kim Jong-un, ordenó a las autoridades que incrementaran la producción de lanzamisiles móviles debido a que la nación se encuentra ante un inminente enfrentamiento militar con sus enemigos.
La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) dijo que Kim realizó los comentarios durante una visita a una fábrica que produce transportadores erectores lanzadores (TEL, por sus siglas en inglés), sin indicar cuándo fue ni dónde se encuentran las instalaciones.
Los TEL son vehículos móviles de lanzamiento que dan a Corea del Norte la capacidad de mover misiles por su territorio, lo que dificulta que sus adversarios detecten los lanzamientos por adelantado. Algunos expertos surcoreanos estiman que Pyongyang cuenta con entre 100 y 200 vehículos de este tipo.
Kim dijo que el rol de la fábrica “es muy importante” para reforzar la defensa nacional norcoreana, “dada la grave situación imperante que exige que el país esté más firmemente preparado para una confrontación militar con el enemigo”, reportó ACNC.
Según la agencia, “tomó una medida importante para ampliar la capacidad de la fábrica”.
Los expertos señalan que es probable que Kim incremente sus pruebas armamentísticas antes de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran en noviembre, por la creencia de que una capacidad militar reforzada aumentará sus oportunidades de conseguir concesiones de Washington si el expresidente Donald Trump sale reelegido.
*Con información de AFP y AP.