Mundo
Atención: cuatro trabajadores de planta nuclear japonesa de Fukushima salpicados con agua contaminada
Los niveles de radiación de los dos hombres hospitalizados estaba en, o arriba de, 4 becquereles por centímetro cuadrado
Cuatro trabajadores de la accidentada planta nuclear de Fukushima fueron salpicados con agua contaminada con material radiactivo, y dos de ellos fueron hospitalizados por precaución, informó este viernes, 27 de octubre, el operador de la instalación.
El hecho ocurrió el pasado miércoles y puso de relieve los peligros que enfrenta Japón al desmantelar la planta que fue golpeada en 2011 por un inmenso tsunami, en el peor accidente nuclear del mundo desde Chernóbil en 1986.
Cinco trabajadores limpiaban los tubos del sistema de filtración de agua de descarte para lanzar al mar cuando dos fueron salpicados luego de que una manguera se soltó accidentalmente, dijo un portavoz del operador TEPCO.
Los otros dos se contaminaron cuando limpiaban la fuga, agregó el portavoz.
Condición de los trabajadores estable
Los niveles de radiación de los dos hombres hospitalizados estaba en, o arriba de, 4 becquereles por centímetro cuadrado, el nivel máximo considerado seguro.
El médico indicó que había pocas posibilidades de que los dos hombres sufrieran heridas por radiación, dijo TEPCO.
“Nos dijeron que la condición de los dos hombres hospitalizados es estable”, sostuvo el portavoz.
Agregó que TEPCO analiza cómo ocurrió el incidente y está revisando las medidas para evitar que se repita.
El hecho ocurrió pocos días después de que TEPCO completara el vertido al mar de la segunda tanda de agua de descarte de la planta y cuando inspectores de la ONU visitaban la planta para una revisión de seguridad.
Rusia suspende importación de productos marítimos de Japón
Después de China, Rusia anunció el pasado 16 de octubre que tomaba medidas restrictivas y prohibía todas las importaciones de productos marítimos procedentes de Japón, como respuesta al vertido al mar de las aguas residuales tratadas de la central nuclear Fukushima.
La agencia rusa de regulación de productos agrícolas, Rosselkhoznadzor, “se suma a partir del 16 de octubre de 2023 a las medidas restrictivas provisionales de China a propósito de la importación de pescado y productos marítimos procedentes de Japón”, informó en un comunicado, añadiendo que se trata de una “medida de prevención”.
“Las restricciones se mantendrán en vigor hasta que se suministre la información exhaustiva necesaria para confirmar la seguridad” de estos productos, precisó la misma fuente.
China suspendió en agosto todas las importaciones niponas de este tipo después de que Japón empezara a verter en el océano Pacífico parte de los 1,34 millones de toneladas de aguas residuales que se han acumulado desde que un tsunami dejó inoperable la central de Fukushima, en 2011.
El agua se utilizó para enfriar los tres reactores que sufrieron fusiones nucleares en 2011, cuando tuvo lugar una de las peores catástrofes nucleares del mundo.
Este proceso fue validado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Tokio insiste en que el vertido no es peligroso ni para el medioambiente ni para la salud humana.
La segunda fase de vertido de estas aguas residuales empezó el 5 de octubre.
*Con información de AFP