MUNDO
Atención: cuatro venezolanos fueron secuestrados en la frontera de México con Estados Unidos, esto es lo que se sabe
Los venezolanos habrían salido desde su país, para llegar inicialmente a Medellín, en Colombia, de donde se trasladaron a Necoclí.
El pasado 25 de julio, cuatro personas provenientes de Venezuela resultaron secuestradas por hombres armados, en la zona de Matamoros, en México, cuando intentaban cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
¿Cómo pasó?
Los venezolanos habrían salido desde Venezuela inicialmente para llegar a Medellín, en Colombia, desde donde viajaron a Necoclí en Antioquia, tras 10 días de una peligrosa ruta en el tapón del Darién lograron atravesar todo el terreno hasta cruzar por completo el difícil territorio.
El lunes 24 de julio el grupo salió de la ciudad de Monterrey, en México, en el estado de Nuevo León, a la ciudad de Matamoros, en el estado de Tamaulipas. En Matamoros contactaron a un coyote, quien realiza el tráfico ilegal de personas llevándolos de un punto a otro, de forma totalmente irregular, a cambio de dinero.
Con el coyote planearon la travesía por el río Bravo para el día martes 25 de julio, aunque esperaban salir con un primer grupo, llegaron tarde y tuvieron que esperar al siguiente grupo, de acuerdo con el diario venezolano El Nacional.
El drama humano
De acuerdo con Reforma de México, las personas secuestradas fueron identificadas como Angie Mejías, de 23 años de edad: Anny Mejías, de 22 años: Deiby Vargas, de 28 años y Reiker Carvajal, de 24 años.
Francisco J D’ Angelo Ohep, director de Venemex, una asociación de venezolanos en México, habló con Reforma y aseguró que los secuestradores llamaron a los familiares de los jóvenes para pedir dinero a cambio de su liberación: “Es un problema que ya hemos vivido lamentablemente, los levantaron, aquí el asunto es que contactaron a sus familias para pedir dinero y no los han soltado”, señaló Ohep.
Todos los venezolanos secuestrados son jóvenes, sus edades oscilan entre los 23 y los 28 años y provienen de San Fernando de Apure, capital del estado de Apure, en los llanos del país.
“Entiendo que ya juntaron un dinero para mandarlo, pues no sabían qué hacer. Difundimos esto para que se sepa que es gente humilde que no tiene dinero”, manifestó Ohep.
Rescatados en El Caribe
La Armada de Colombia ha rescatado en lo que va del año un total de a 158 migrantes en 10 embarcaciones que viajaban por el Caribe, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
Las embarcaciones se dirigían desde el archipiélago de San Andrés y Providencia a Nicaragua y a otros países centroamericanos.
Esta es una ruta migratoria muy importante actualmente, entre quienes buscan llegar a Estados Unidos de manera ilegal. Muchos migrantes llegan a la isla como turistas, llevan documentación legal y tiquetes aéreos, pero abordan embarcaciones que ponen en peligro su vida, aunque en muchos casos los costos de ese tránsito corresponden a embarcaciones de lujo.
Por el lado del paso del Darién, las autoridades de Panamá estiman que en 2023 se superará el récord histórico de 248.000 migrantes que cruzaron en 2022 el Darién, por el momento se han contabilizado unas 230.000 personas en tránsito en el sitio.