mundo
Atención: después de cinco años de suspensión, Estados Unidos reanudará en enero tramitación total de visas de inmigrante en Cuba
Muchos cubanos tenían que viajar a un tercer país para llevar a cabo el trámite, lo que implicaba enormes gastos.
Estados Unidos reanudará el próximo 4 de enero el procesamiento completo de visas para inmigrantes en su consulado de La Habana, suspendido desde 2017, anunciaron este miércoles autoridades de los dos países tras reunirse en Cuba.
“Nos complace anunciar que @USEmbCuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023″, dijo un tuit de la embajada de Estados Unidos en La Habana.
Se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores @CarlosFdeCossio @CubaMINREX para discutir la expansión de las operaciones consulares en Cuba. Nos complace anunciar que @USEmbCuba reanudará el procesamiento completo de visas de inmigrante el 4 de enero de 2023. -RB https://t.co/Vc0EGQa3SF
— Embajada de los Estados Unidos en Cuba (@USEmbCuba) November 9, 2022
El anuncio es el resultado de la reunión celebrada el miércoles en la capital cubana entre el vicecanciller cubano Carlos Fernández de Cossío y Rena Bitter, secretaria adjunta del Departamento de Estado para Temas Consulares, además de la directora de los Servicios de Ciudadanía e Inmigración del Departamento de Seguridad Interna, Mendoza Jaddou.
Fernández de Cossío “confirmó igualmente la disposición a contribuir con los pasos necesarios para el pleno funcionamiento de los servicios migratorios y consulares de la sede diplomática” de Estados Unidos, según un comunicado de la cancillería cubana.
Pero también reiteró la importancia de que se reanuden totalmente los servicios consulares en la embajada, incluido el procesamiento de visas de turismo.
Los servicios consulares de Estados Unidos en La Habana empezaron a reactivarse de manera “paulatina” y “limitada” en mayo pasado, luego de haber sido suspendidos en 2017, cuando la embajada alegó “ataques sónicos” que afectaban la salud de diplomáticos y funcionarios.
Desde 2017, una gran cantidad de cubanos ha tenido que viajar a un tercer país, fundamentalmente a Guyana, para poder hacer su trámite de visado para Estados Unidos, lo que ha implicado un fuerte gasto para ellos.
La medida se anuncia en medio de un fuerte éxodo migratorio que enfrenta la isla y de su peor crisis económica en 30 años.
Una cifra récord de 224.000 cubanos entró de manera irregular a Estados Unidos en el último año fiscal, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos en octubre. Un número muy superior a los 39.000 del año anterior.
¿Cómo se estaba llevando a cabo el proceso?
De acuerdo con la información de la propia Embajada de los Estados Unidos en La Habana, actualmente solo se encontraban ofreciendo servicios limitados de visa de no inmigrante en casos de emergencia.
Además, la embajada aclaraba que La Embajada de los EE. UU. en Georgetown, Guyana, un país sudamericano en el atlántico norte de habla inglesa, era la “única oficina de procesamiento designada para los servicios de visa de inmigrante para solicitantes cubanos” de acuerdo con la organización, algunos categorías de visas tenían procedimientos prioritarios.
La embajada ha anunciado que, de acuerdo con la reanudación del programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana, CFRP, en agosto de 2022, la embajada está “aumentando el número del personal en La Habana para procesar de manera eficiente y efectiva los casos y realizar las entrevistas”.
El gobierno de Estados Unidos destaca a través de esta embajada que con este tipo de trámites esperan avanzar en acuerdos migratorios entre ambos países, que aumenten la cantidad de migrantes legales “Estos esfuerzos constituyen un paso importante para cumplir con nuestro compromiso, bajo los Acuerdos Migratorios entre Estados Unidos y Cuba, de asegurar que la migración legal total a Estados Unidos desde Cuba sea de un mínimo de 20.000 cubanos cada año, sin incluir a los familiares inmediatos de los ciudadanos estadounidenses”.
Con información de AFP