Mundo
Atención: duro golpe de Israel a Hamás; tomó el control de su centro de gobierno en Gaza
Las tropas han venido apoderándose de algunas locaciones importantes para Hamás en la Gaza, durante los últimos días.
Las fuerzas israelíes que adelantan operaciones en la Franja de Gaza contra el grupo extremista Hamás, anunciaron este martes que tomaron el control de varios edificios y sedes desde donde lideran y ordenan los ataques contra Israel.
Según las primeras informaciones, una de las locaciones ocupadas por las tropas fue la “sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás”; así mismo, el Ejército de ese país indicó que ”las fuerzas de combate combinadas de la Séptima Brigada controlaron la sede de la asamblea legislativa y del gobierno de Hamás, el cuartel general de la Policía de Hamás y una facultad de ingeniería utilizada para la producción y el desarrollo de armas”.
La información que llega desde Medio Oriente indica que estas ocupaciones se han venido dando durante los últimos días.
🚨| Hamás jugó con fuego ahora reciben su merecido, Israel ha tomado el parlamento en Gaza desde donde los terroristas de Hamás daban sus órdenes políticas. ⚠️ ¿Estás de acuerdo en que Israel tiene el derecho de defenderse de Hamás? pic.twitter.com/1xFUGiCWeN
— Eduardo Menoni (@eduardomenoni) November 14, 2023
De igual manera, el Ejército israelí anunció este 14 de noviembre la muerte de Noa Marciano, una soldado de 19 años rehén de Hamás en Gaza, al día siguiente de que el movimiento islamista divulgara una foto en la que se afirma que murió en un bombardeo israelí.
Lo más leído
“El Ejército declara a la caporal Noa Marciano (...) muerta. Había sido secuestrada por la organización terrorista Hamás”, indicó el Ejército en un comunicado, añadiendo que ya se informó a la familia.
El portavoz del brazo armado de Hamás, Abu Obeida, había anunciado el lunes por la noche la muerte de la soldado en la Franja de Gaza, bombardeada sin tregua por Israel desde el ataque de Hamás en suelo israelí del 7 de octubre, que dejó 1.200 muertos, la mayoría civiles según las autoridades israelíes.
“El enemigo ataca y no son solo las vidas de los civiles palestinos las que están en peligro, al enemigo no le importa matar prisioneros: la prueba es que mató a la soldado prisionero, que fue capturada viva (...) pero que murió hace varios días en un bombardeo enemigo”, declaró.
Hamás también había difundido un video de la joven, que asegura que fue grabado el 4 de noviembre, en el que la muchacha pedía su liberación.
Los ataques israelíes sobre Gaza han matado a más de 11.200 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el ministerio de Salud de Hamás.
Hospital en Gaza, bajo fuego
El principal hospital de Gaza, en el centro de los combates entre Israel y Hamás, tuvo que enterrar a decenas de muertos en una fosa común, anunció el martes su director, y miles de civiles siguen atrapados en el complejo en condiciones desastrosas, sin agua ni electricidad.
Los tanques israelíes están a pocos metros de la entrada del hospital de Al Shifa. Según Israel, este centro médico oculta una posición de mando que es estratégica para Hamás, una acusación que el movimiento islamista palestino niega.
La ONU estima que dentro del hospital hay miles de personas, quizás hasta 10.000, entre pacientes, personal y desplazados, sin posibilidad de escapar por los combates.
“Hay cadáveres esparcidos en los pasillos del complejo hospitalario y las salas refrigeradas de las morgues ya no tienen” electricidad, afirmó el director del hospital, Mohamad Abu Salmiya, en referencia a la escasez en la Franja de Gaza por la guerra y el asedio impuesto por Israel el 9 de octubre.
“Nos vimos obligados a enterrarlos en una fosa común”, dijo el médico.
Un testigo en el interior del recinto afirmó que el olor de los cadáveres en descomposición es insoportable.
Israel afirma que el hospital no es uno de los objetivos de su ofensiva lanzada en Gaza para “aniquilar” a Hamás en respuesta al asalto lanzado por comandos del movimiento palestino en territorio israelí, que dejó 1.200 muertos y unos 240 rehenes, según las autoridades.
En Gaza, el Ministerio de Salud controlado por Hamás afirmó que 11.240 personas murieron, entre ellos 4.630 niños, por los ataques de Israel.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la situación del hospital de Al Shifa, que ha centrado la atención internacional sobre el conflicto.
“El hospital debe estar protegido”, dijo Biden el lunes ante la creciente indignación sobre la muerte de civiles en Gaza.
*Con información de AFP.