INTERNACIONAL
Atención: el Gobierno de Ecuador decretó el estado de excepción por aumento de la violencia
El presidente Guillermo Lasso dijo que los índices de violencia han venido aumentando en las últimas semanas, por lo que va a incrementar la presencia de policías y militares en las calles.
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, anunció este lunes que decretó el estado de excepción para todo el país por el aumento de la violencia que causa el narcotráfico.
Con esta iniciativa lo que hizo el Gobierno es ordenar la movilización en las calles de policías y militares para intentar reducir los índices de violencia.
“Empezando de inmediato, nuestras Fuerzas Armadas y policiales se sentirán con fuerza en las calles porque estamos decretando el estado de excepción en todo el territorio nacional”, dijo el mandatario en una alocución transmitida por el canal estatal EcuadorTV.
Lasso, quien asumió en mayo pasado, dijo que “en las calles del Ecuador hay un solo enemigo: el narcotráfico” y que “en los últimos años el Ecuador ha pasado de ser un país de tráfico de drogas a uno que también consume drogas”.
Lo más leído
El gobernante de derecha también decidió el lunes cambiar a su ministro de Defensa en medio de una crisis carcelaria y una “etapa de inseguridad” en la nación, todo por efectos del narcotráfico.
Entre enero y agosto de este año en el país se registraron 1.427 asesinatos, 55 más que los de todo el 2020, según el ministerio de Gobierno (Interior).
Hace dos semanas, miembros de grupos criminales vinculados a cárteles de México y Colombia que están presos y se disputan el poder se enfrentaron a bala en una penitenciaría de Guayaquil (suroeste), dejando 119 reclusos muertos en lo que constituye una de las peores masacres carcelarias en la historia de América Latina.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores mundiales de cocaína, pasó de ser un país de tránsito a una bodega del narcotráfico, dijo el domingo pasado la ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador Alexandra Vela.
“El proceso de incursión del narcotráfico en el país que se ha producido en los últimos años (...) se ha ido consolidando y llevando al país de ser de mero tránsito hacia uno en donde haya almacenamiento interno”, dijo la funcionaria al canal nacional de televisión Ecuavisa.
Ecuador incautó entre enero y agosto de 2021 unas 116 toneladas de droga, en su mayoría cocaína, frente al récord de 128 toneladas de 2020.
Ecuador enfrenta desde hace varios años una crisis carcelaria por diversas causas, entre ellas la violencia desatada por una guerra entre grupos criminales al servicio de carteles del narcotráfico como los mexicanos Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.
En lo que va de 2021, las revueltas carcelarias en el país dejan 238 muertos, según cifras oficiales.
Vela señaló que “lo que se está dando dentro de las cárceles en este momento es una lucha abierta entre dos bandas o grupos delincuenciales, a veces son tres y cuatro las que están dentro de la prisión, por controlar la cárcel y los mercados de tráfico”.
Ecuador cuenta con 65 prisiones con capacidad para unas 30.000 personas, pero están ocupadas por 39.000, una superpoblación de 30 %. Un tercio del total de reclusos está relacionado con el tráfico de drogas, de acuerdo con analistas.
El experto ecuatoriano en seguridad y narcotráfico Freddy Rivera le dijo a la AFP que el país resulta “estratégico” para los narcos porque tiene una economía dolarizada y cinco puertos marítimos para intentar exportar droga hacia Estados Unidos y Europa.
También es favorable porque tiene “una debilidad institucional enorme, permeada por la corrupción y la infiltración del crimen organizado en las instituciones de seguridad, justicia y carcelarias”, añadió.
Una medida ya conocida
No es la primera vez que en Ecuador se decreta el estado de excepción para afrontar los problemas del país.
En diciembre del 2020, el entonces presidente Lenín Moreno también decretó el estado de excepción, por tercera vez en ese año, pero para intentar controlar la pandemia del coronavirus. En aquella ocasión, el estado de excepción venía acompañado de un toque de queda de seis horas al día.
“Cuidemos a nuestras familias, no cedamos, no pongamos nuestras vidas en riesgo”, dijo entonces Moreno al anunciar las medidas.
Con información de AFP