mundo
El jefe del grupo Wagner rompe su silencio con un audio de 11 minutos, esto dijo
La rebelión inició cuando Yevgueni Prigozhin afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el Ejército ruso cerca de la línea de frente con Ucrania.
Este lunes, Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar ruso Wagner, rompió su silencio con un mensaje de audio de 11 minutos, después de que en Rusia se viviera el pasado fin de semana la insurrección de este grupo paramilitar, que significó, para muchos, el primer intento de golpe de Estado de la larga era de Putin.
La rebelión de Wagner
Todo inició cuando Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo paramilitar Wagner, advirtió el pasado viernes que contaba con 25.000 efectivos decididos a llegar “hasta el final” y “destruir todo lo que se interponga” en su camino.
El jefe de Wagner afirmó que sus hombres habían sido bombardeados por el Ejército ruso, cerca de la línea de frente con Ucrania y acusó al ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, de haber ordenado esos ataques.
Unas acusaciones que son una mera “provocación” y “no se corresponden con la realidad y son una provocación”, replicó el Ministerio de Defensa.
Tendencias
“Estamos muriendo por el pueblo ruso, que debe ser liberado de quienes bombardean a la población civil”, afirmó, en referencia al destacado papel de los mercenarios en importantes batallas en Ucrania.
“Hay que poner freno a quienes tienen responsabilidad militar en el país”, insistió el jefe paramilitar, llamando a los rusos a unirse a sus tropas y a no oponer resistencia.
La amenaza estuvo vigente entre el viernes 23 y el sábado 24 de junio. Prigozhin apareció en un video amenazante asegurando que tenía las capacidades, con más de 25.000 hombres a su cargo, de cambiar el poder en el Kremlin y llegó a tomarse una región como Rostov.
Finalmente, la amenaza fue neutralizada gracias a la intervención de Alexander Lukashenko, el presidente del país aliado más importante para Rusia, Bielorrusia. Lukashenko negoció con Prigozhin, hasta que aceptara no proseguir a Moscú y retirarse, sin ser procesado legalmente en Rusia por el intento de golpe de Estado.
Qué se sabe del mensaje de Prigozhin
- El mensaje se dio a conocer en audio y en él, Prigozhin no ha revelado su paradero, según la Agencia AFP.
- Prigozhin reveló que el fácil avance de Wagner hacia Moscú revela “serios problemas de seguridad” en Rusia.
- El jefe de Wagner aclaró que el objetivo de la rebelión era salvar al grupo paramilitar Wagner, y no derrocar el poder del Kremlin.
- De acuerdo con el diario The Telegraph, Prigozhin aseguró en su mensaje que la “marcha” de sus tropas mostró problemas de seguridad “graves” en el país y que que sus fuerzas “mostraron una clase magistral” sobre cómo debería haber sido el 24 de febrero de 2022, cuando inició la invasión rusa a Ucrania.
- También, según este diario, Prigozhin afirmó que su insurrección iba a terminar el 1 de julio, demostrando que el objetivo de la acción no era derrocar al liderazgo del país.
Las declaraciones de Prigozhin fueron dadas a conocer en un mensaje de audio de once minutos subido a Telegram. Es la primera vez que el mercenario habla desde que anunció que sus tropas iban a retroceder, tras negociar con Bielorrusia.
El golpe de Estado, que desde diferentes lugares se había visto como una posibilidad, fue cancelado el sábado por la noche y, por el momento, se desconoce el paradero de Prigozhin.
Aparece el Ministro de Defensa Ruso
A pesar de la calma, la situación de incertidumbre en Rusia aún persiste, este lunes apareció nuevamente ante las cámaras el Ministro de Defensa ruso, pasando revista a las tropas rusas en Ucrania, intentando mostrar una sensación de orden tras la peor crisis política y militar del país en décadas.
De acuerdo con el Kremlin, el acuerdo al que llegaron con el líder mercenario consiste en su trasladaro a Bielorrusia. Pregozhin recibirá según el ministro, una amnistía, al igual que sus soldados.
Sin embargo la información más reciente de medios rusos, apunta a que el gobiernno seguirá la pesquisa penal contra Prigozhin, mientras su paradero permanece desconocido.
El jefe del Estado Mayor, el general Valery Gerasimov —objeto de la ira de Prigozhin, al igual que Shoigu— no ha aparecido en público desde entonces.
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, reapareció este lunes en un video difundido por el Kremlin en el que habla por primera vez desde el motín fallido del jefe del grupo Wagner el pasado fin de semana.
En el video, Putin ofrece un discurso en un foro de jóvenes llamado “Ingenieros del futuro”, elogiando a las empresas por garantizar “el funcionamiento estable” de la industria del país “frente a varios desafíos externos”.
Con información de AP