Mundo
Atención | El Vaticano está dispuesto a ser garante de negociación de paz entre Rusia y Ucrania
“Estamos reflexionando sobre cómo se podría hacer concretamente”, afirman desde el Vaticano.
El secretario del Estado Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, valoró de forma positiva que Rusia esté dispuesta a hablar con Estados Unidos y el papa para forjar una salida pacífica a la guerra en Ucrania y considera que “si hay una pequeña abertura”, la aprovecharán.
Así se pronunció Parolin sobre la posibilidad de que Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, puedan intervenir en las negociaciones para buscar una salida, una solución diplomática que también ha sugerido el presidente francés, Emmanuel Macron.
No obstante, Parolin aseguró que “es demasiado pronto” y ha matizado que todavía tienen que pensar en cómo podría desarrollarse esa mediación en la práctica.
“Estamos reflexionando sobre cómo se podría hacer concretamente, como hemos dicho muchas veces estamos abiertos y dispuestos a hacer lo que sea posible, pero hasta ahora no sabemos qué significan esas palabras, qué fundamento tienen y qué desarrollo pueden tener”, ha señalado Parolin, según informan los medios italianos.
Lo más leído
La respuesta del Vaticano se produce después de que el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmase que están dispuestos a “debatir todo esto (la situación en Ucrania) con los estadounidenses, con los franceses y con el pontífice”.
El martes 25 de octubre, en el encuentro internacional Oración por la Paz, organizado por la comunidad de San Egidio en el Coliseo de Roma, el papa lamentó la “amenaza” que constituye el uso de armas atómicas e instó a la comunidad internacional a abrir “un diálogo serio” sobre la no proliferación y sobre su desmantelamiento.
“Somos testigos de lo que se temía y nunca se quiso escuchar: que el uso de armas nucleares, que culpablemente desde Hiroshima y Nagasaki se han seguido produciendo y experimentando, ahora constituye abiertamente una amenaza”, aseguró entonces el pontífice.
El papa Francisco también había recibido en días anteriores en audiencia privada en el Vaticano al presidente francés Emmanuel Macron, en un momento particularmente delicado por la guerra en Ucrania. El jefe de Estado francés, quien llegó acompañado por su esposa, Brigitte, permaneció casi una hora en el estudio privado del pontífice argentino en el palacio apostólico.
Se trata de la tercera vez que Macron se reúne con Francisco después de la primera celebrada en junio de 2018 y la segunda en noviembre de 2021. El presidente Macron viajó a Roma el domingo para participar en la apertura de una cumbre interreligiosa dedicada a la paz y organizada por la organización católica italiana Comunidad de San Egidio, conocida por su labor de mediadora en numerosos conflictos de África y América Latina.
En su discurso, el mandatario francés lanzó un llamamiento por la paz y subrayó que depende de Ucrania decidir el momento de la paz, que “no puede ser la consagración de la ley del más fuerte”.
“La paz se construirá con la otra (parte), que hoy es el enemigo, alrededor de una mesa, y ahí estará la comunidad internacional”, recalcó. El tema es prioritario para el papa Francisco, que no cesa de condenar el conflicto desde la invasión rusa de Ucrania en febrero y al mismo tiempo intenta mantener el diálogo diplomático con Rusia y la Iglesia ortodoxa de ese país, que apoya la posición de Vladimir Putin.
*Con información de Europa Press y AFP.