MUNDO
Atención: el Vaticano reveló el primer parte médico tras operación al papa Francisco
El sumo pontífice deberá continuar internado en el Policlínico Gemelli de Roma.
El papa Francisco, de 84 años, fue sometido este domingo en Roma a una operación “programada” a causa de una inflamación del colon. El procedimiento quirúrgico se llevó a cabo en el Policlínico A. Gemelli.
En un primer parte oficial entregado por el Vaticano tras la operación al papa Francisco, se informó que el sumo pontífice “reaccionó bien a la cirugía” realizada bajo anestesia general, pero deberá permanecer hospitalizado por cinco días.
“El santo padre, ingresado por la tarde en el Policlínico A. Gemelli, se sometió por la tarde a la intervención quirúrgica prevista para la estenosis diverticular de sigma”, informó el director de la oficina de prensa de la santa sede, Matteo Bruni.
De acuerdo con Bruni, la operación al papa Francisco fue llevada a cabo por los médicos Antonio Tortorelli y Roberta Menghi, el profesor Sergio Alfieri y la asistencia del también profesor Luigi Sofo.
“La anestesia fue dirigida por el profesor Massimo Antonelli, la profesora Liliana Sollazzi y los doctores Roberto De Cicco y Maurizio Soave. También estuvieron presentes en el quirófano los profesores Giovanni Battista Doglietto y Roberto Bernabei”, se agregó.
La enfermedad por la cual fue operado el papa Francisco se le conoce como diverticular o diverticulitis y se define como una condición del sistema digestivo en la cual se producen protuberancias o bolsas, que se conocer como divertículos y que se ubican en la pared del intestino grueso, según explica el sistema de salud pública de Reino Unido citado por la BBC.
Esta condición médica, según el portal de noticias, es asintomática por lo que las personas que la padecen no suelen enterarse con facilidad, a menos de que sean sometidos a un escaneo o porque sientan algún tipo de dolor en el área.
Sin embargo, las protuberancias o divertículos a veces suelen manifestarse causando molestias debido a factores como la edad, la dieta, la genética o el estilo de vida de quien lo padece.
Cuando los divertículos se inflaman pueden causar síntomas leves como dolores en el abdomen y dificultad al comer. Pero si llegan a infectarse pueden producir la llamada estenosis, condición por la que está siendo intervenido el sumo pontífice.
La estenosis produce que los conductos de algunos órganos del cuerpo se hagan más estrechos, en este caso los del colon lo que produce un dolor en la parte inferior izquierda del abdomen que se manifiesta con mayor fuerza cuando la persona come.
Usualmente, las deposiciones fecales suelen aliviar estos dolores, aunque la diverticulitis también puede producir estreñimiento o diarrea e incluso sangre en las heces, signos que producen aún más malestar a quienes lo padecen.
De acuerdo con el portal de noticias, esta enfermedad suele presentarse en adultos mayores y muy pocas veces se conocen síntomas en personas menores de 40 años.
Nacido en Argentina el 17 de diciembre de 1936, a Jorge Bergoglio, -el papa Francisco- le habían extirpado el lóbulo superior del pulmón derecho con solo 21 años a causa de una pleuresía. Sufre además problemas de cadera y ciática.
Desde el comienzo de la pandemia, en febrero de 2020, parecía poco inquieto por su propia salud, a menudo desplazándose sin tapabocas, pese a que tuvo que renunciar a sus paseos habituales entre los fieles durante la audiencia del miércoles.
Aparte de un catarro que lo obligó a cancelar las citas a comienzos de la pandemia, su salud no ha provocado ninguna preocupación en particular.
El papa Francisco fue elegido en 2013 para suceder a Benedicto XVI, que había renunciado en febrero de aquel año, tras ocho de pontificado.
Primer pontífice en dimitir en casi 600 años, el alemán había argumentado motivos de salud. Actualmente tiene 93 años y vive recluido en un monasterio en el Vaticano. En los últimos meses se le ha vista algo fragilizado, se desplaza en silla de ruedas y habla con cierta dificultad.