Mundo

¡Atención! Elecciones en Nicaragua fueron declaradas ilegítimas por la OEA

Con 25 votos a favor y uno en contra, la asamblea de la OEA condenó al régimen de Daniel Ortega y declaró ilegítimas las elecciones en las que fue reelegido presidente.

13 de noviembre de 2021
Ortega es presidente desde 2007 y bajo su régimen ha vivido graves polémicas, no solo por persecución política, sino también por acusaciones de abuso sexual.
Ortega es presidente desde 2007 y bajo su régimen ha vivido graves polémicas, no solo por persecución política, también por acusaciones de abuso sexual. | Foto: afp

Este viernes se conoció que la asamblea general de la Organización de Estados Americanos, OEA, declaró como ilegítimas las elecciones presidenciales de este país en las que fue reelegido Daniel Ortega. En la resolución impulsada por Estados Unidos, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Uruguay y Antigua y Barbuda, la cual fue aprobada con 25 votos a favor y uno en contra, también hubo siete abstenciones y una ausencia.

Lo que se aprobó en la asamblea no pide que se active el artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana, que deja en pie una posible suspensión para el Estado miembro si este rompe el orden democrático y la diplomacia no da resultados, la decisión sí puede desembocar “en su activación en función de las conclusiones de la evaluación colectiva”, resaltó Infobae.

El organismo informa en su documento que en Nicaragua las elecciones “no fueron libres, justas ni transparentes, y no tienen legitimidad democrática”, y adiciona que esta nación no ha acatado las recomendaciones de la OEA para brindar una democracia estable, pues el gobierno de Ortega se ha dedicado a ignorar sus iniciativas.

Colombia estuvo entre los países que votaron a favor de declarar ilegítimas las elecciones en Nicaragua, también dieron su aprobación: El Salvador, EE. UU., Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica y Ecuador. El único voto negativo fue de Nicaragua, mientras que Honduras, México, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Belice, Bolivia y Dominica se abstuvieron de votar. San Cristóbal y Nieves fue el ausente en la votación.

   En medio de una gran represión a los opositores y con una abstención del 80 por ciento, se dieron las elecciones en Nicaragua en las que por quinta vez fue elegido Daniel Ortega.
En medio de una gran represión a los opositores y con una abstención del 80 %, se dieron las elecciones en Nicaragua en las que por quinta vez fue elegido Daniel Ortega. | Foto: afp / getty images

“Rechazamos los resultados de las elecciones ilegítimas en Nicaragua”, declaró en su cuenta de Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro, desacreditando el proceso electoral del país centroamericano, en el que denunció que hubo una clara violación a la Carta Democrática que promueve la entidad y pidió la liberación de opositores que fueron detenidos por el gobierno de Ortega.

Almagro envió un reporte de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, que describe la grave situación democrática en Nicaragua. En el informe señala que hay ausencia de separación de poderes, autoridad electoral “cooptada” por el Ejecutivo, libertad de expresión “bajo ataque”, y destacó que los críticos del gobierno de Ortega están presos. También denunció cómo fueron cancelados partidos políticos y la falta de observación electoral independiente en las elecciones.

“Por todo lo anterior, la comunidad internacional debe exigir la anulación de las elecciones del domingo siete de noviembre, y hacer un llamado a la celebración de un nuevo proceso electoral”, afirmó Almagro. Los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y Costa Rica condenaron al régimen de Ortega por todas las violaciones a los derechos humanos que se presentaron y por haber exiliado a los opositores en la contienda electoral.

“Tenemos que respetar esta carta”, insistió el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken durante la asamblea, en palabras citadas por Infobae, sobre apartes de la audiencia en la que se declaró ilegítima las elecciones que dejaron de nuevo en el poder a Ortega, quien al ver las críticas de la comunidad internacional, también lanzó fuertes palabras contra sus detractores.

“Hijos de perra de los imperialistas yanquis”, llamó Daniel Ortega a los críticos que buscan imponer sanciones a la nación, una situación que los haría retroceder en su desarrollo. Ortega llegó al poder en Nicaragua en 2007 y asumirá por cinco años más el mandato de la nación centroamericana, como cabeza del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

En sus 14 años en el poder, Ortega ha sido criticado de “nepotismo” y de imponer una dictadura que se reafirmó en el poder con unas elecciones calificadas de ilegítimas por la OEA y también desde Europa no tiene peso, pues la Unión Europea también comentó que los resultados carecen de legitimidad por la ausencia de democracia y garantías para los opositores.