Mundo
Atención: encuentran a colombianos muertos en un hotel de España; no se descarta una muerte “violenta”
Madre e hijo ingresaron al alojamiento el día miércoles; desde entonces se desconocía qué pasaba con ellos.
A primera hora de esta tarde (tiempo local) las autoridades encontraron los cuerpos de una mujer y su hijo en un hotel de Valencia, España. Medios europeos informaron que ambos son de origen colombiano y habían llegado a dicho lugar el miércoles 30 de agosto.
Aunque la causa de los decesos es materia de investigación, las primeras hipótesis apuntan a que pudo tratarse de un homicidio por parte de la mujer (de 54 años) y, seguidamente, suicidio. Las sospechas empezaron a tomar lugar cuando el personal del hotel no los vio desde el momento en el que ingresaron.
Así fue que las autoridades fueron alertadas sobre una posible situación ‘delicada’ en el lugar y encontraron los cadáveres. El diario Levante conoció que la mujer estaba a un lado de la habitación, en el suelo, mientras su hijo (de 25 años) estaba tendido sobre la cama.
¿Qué se sabe de los colombianos?
Ese medio agregó que los agentes competentes habían acordonado la escena y empezado a recolectar pruebas para determinar cómo ocurrieron los hechos. En el marco de las pesquisas, a cargo en este momento del grupo de homicidios de la Policía, no solo resultará clave lo hallado en el sitio sino las declaraciones de sus allegados.
Lo más leído
Por ahora es escasa la información sobre los colombianos, pero trascendió que el joven tenía una discapacidad psíquica y no se descarta que hayan muerto en la misma jornada. En medio de las indagaciones, se presume que los decesos se produjeron al tomar una bebida tóxica.
El hotel se encuentra ubicado en la avenida de las Cortes Valencianas y hasta allí se desplazaron las autoridades para evaluar la escena y trasladar los cuerpos hasta el Instituto de Medicina Legal.
Marcha en México por desaparecidos
Familiares de desaparecidos marcharon este miércoles en México como una forma de rendirles tributo y pedir a la justicia celeridad en su búsqueda. De acuerdo con AFP, se calcula que son más de 110.000 las víctimas de ese delito.
Con fotografías y en silencio, un centenar de personas recorrió las calles del centro histórico de Lagos de Moreno, donde el 11 de agosto fueron secuestrados los jóvenes de entre 19 y 22 años, al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
“Ha trastornado nuestra vida. Esto no se lo merece ni el más malo del mundo”, dijo a AFP Ana Martínez, hermana de uno de ellos, Jaime Adolfo, un joven albañil de 21 años a quien describe como un “niño bueno, con un gran corazón”.
“No son solo cinco, son miles de personas que siguen desaparecidas”, señaló por su parte María Catalina Mireles, quien perdió el rastro de su hija Ana Elvira hace ocho años. Desde ese momento, la mujer se unió a un grupo de madres que no pierden la esperanza de reencontrarse con los suyos algún día.
Una búsqueda en medio del peligro
Este 30 de agosto, a propósito del día de las víctimas de desaparición, las Naciones Unidas urgieron a los países afectados a “proporcionar un acceso efectivo a la justicia” para las víctimas.
“No tenemos el acompañamiento de las autoridades, mucho menos en Lagos donde corremos peligro al salir a buscar a nuestros familiares”, denunció Mireles, quien envió un llamado a los delincuentes: “Que digan dónde están las fosas, que nos entreguen a nuestros hijos”.
Lagos de Moreno es considerado un lugar estratégico para las organizaciones del crimen organizado, como, por ejemplo, el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al conectar con varios estados clave en el tráfico de drogas.
*Con información de AFP.