Mundo
Atención: encuentran el helicóptero que había desaparecido en la frontera entre Guyana y Venezuela, se reportan 5 personas muertas
La aeronave desapareció en medio de tensiones con el régimen de Nicolás Maduro.
Un helicóptero del Ejército de Guyana con siete personas a bordo desapareció el pasado miércoles 6 de diciembre cerca de la frontera con Venezuela, según informó el jefe de Defensa, Omar Khan, en un momento de altas tensiones entre ambos países por una disputa territorial.
La aeronave perdió contacto “a 30 millas (45 kilómetros) de la frontera” entre los dos países, precisamente en el Esequibo, el territorio en disputa, declaró el general, quien dijo no tener datos que “sugieran” que Venezuela esté involucrado en la desaparición. “Había mal clima”, aseguró.
Sin embargo, en las últimas horas, la Fuerza de Defensa de Guyana, que tiene bases militares en todo el país, confirmó en su cuenta oficial de Facebook que la aeronave fue encontrada después de 24 horas de búsqueda por parte de diferentes cuerpos de rescate.
“El lugar del accidente donde se estrelló ayer un helicóptero Bell 412 de las Fuerzas de Defensa de Guyana ha sido identificado positivamente y se ha avistado la aeronave”, dice el comunicado.
Lo más leído
En una actualización de la situación, las Fuerzas de Defensa emitieron una publicación en su cuenta de Facebook, en el que aseguraron que las condiciones meteorológicas “han evitado el intento de inserción del equipo de rescate en el lugar. Otro intento se hará aproximadamente a las 12:45 horas, cuando se espera que el clima sea más favorable”. Sin embargo, horas después se confirmó la aparición de la aeronave y 5 personas sin vida en una zona limítrofe con Venezuela.
Dos miembros de la tripulación del helicóptero llevaban a cinco oficiales de alto rango a una inspección de las tropas que custodian una zona fronteriza que Venezuela reclama como propia, según el jefe del Ejército, el general de brigada Omar Khan.
En las últimas semanas se han acumulado tropas venezolanas con maquinaria y equipos pesados en la frontera, lo que ha llevado a especular sobre una inminente invasión. El presidente de Guyana, Irfaan Ali, declaró a The Associated Press que estaba tomando todas las medidas necesarias para defender a su país.
Al preguntarle si la aeronave fue derribada mientras volaba en una zona montañosa y muy boscosa, Khan dijo que no había indicios de que eso hubiera ocurrido.
“No tenemos ninguna información que indique que hubo algún vuelo de aviones venezolanos en esa zona”, dijo. “No quiero entrar en especulaciones. Nuestra prioridad es salvar las vidas de nuestros oficiales y tropas”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el martes ante la Asamblea Nacional una Ley Orgánica para la creación del estado de Guayana Esequiba tras los resultados del referéndum sobre la anexión del territorio del pasado domingo, que a ojos de Caracas ha pasado de ser consultivo a vinculante.
El conflicto territorial se remonta al siglo XIX, cuando un fallo de 1899, defendido desde Georgetown, estipulaba que Venezuela renunciaba al Esequibo, aunque más tarde se retractó de ello. Por su parte, Caracas se apoya en el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela, en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa.
Abren “canales de comunicación”
Los ministros de Exteriores de Venezuela, Yván Gil, y Guyana, Hugh Todd, acordaron este miércoles mantener “canales de comunicación” en medio de una escalada de tensiones por el Esequibo, territorio rico en petróleo objeto de una centenaria disputa territorial entre estos países vecinos, anunció el Gobierno venezolano en un comunicado.
“A solicitud de la parte guayanesa, el canciller Hugh Todd sostuvo una conversación telefónica con el canciller Yván Gil para tratar el tema de la controversia territorial”, indicó la nota.
El contacto llega después de un referendo consultivo realizado el domingo en Venezuela, en el que más del 95 % de los votantes que participaron aprobaron crear una provincia venezolana en el Esequibo y dar la nacionalidad a los 125.000 habitantes de la región, bajo jurisdicción de Guyana.
*Con información de la AFP.