Mundo
Atención: Eric Adams, alcalde de Nueva York, visitará Colombia. Estos son sus motivos del viaje
Más de 110.000 personas han llegado a la capital financiera y turística de 8,5 millones de habitantes en busca de asilo en el último año y medio
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, anunció que viajará entre este miércoles y sábado a América Latina para aprender y conocer más de fondo y aprender sobre las causas en cuanto a la crisis migratoria que atraviesa el país estadounidense.
Adams, según se pudo conocer por parte de un asesor del despacho central de la Alcaldía, iniciará su viaje este miércoles y estará en Ciudad de México, el viaje lo iniciará de norte a sur. Allí participará en el Foro del Norte de la Capital que tratará los retos que atraviesa el país norteamericano, por ejemplo Seguridad, Innovación y temas de desarrollo económico.
Algunos lugares que visitará
En su segundo día el alcalde viajará a la ciudad de Puebla, y en su tercer día llegará a territorio ecuatoriano, allí Adams se encontrará con oficiales locales para conocer los diferentes programas sobre integración de asilo, según dio a conocer su asesor.
¿Cuál es su objetivo en Colombia?
Se espera que para el día sábado, Adams llegue a Colombia, donde se encontrará con las autoridades nacionales y aprovechará para visitar el famoso “Tapón del Darién” en la frontera con Panamá, donde miles de migrantes cruzan a diario con un solo objetivo “cumplir el sueño americano”.
Lo más leído
De acuerdo a su agenda por América Latina, Colombia es su última parada y ese mismo sábado regresará a Nueva York.
¿Cuál es el propósito del viaje?
De acuerdo a lo expresado por el asesor del alcalde Adams, el propósito de su viaje es “fortalecer relaciones, aprender más sobre el camino que los migrantes deben atravesar en busca de llegar a Estados Unidos, y hablar con las autoridades locales sobre las situaciones puntuales que llevan al aumento de personas que buscan asilo en el país.”
El viaje de Adams podría convertirse en una gran crítica, ya que la oficina de presupuestos emitirá un memorando a las agencias de la ciudad ordenándoles que el dinero de los contribuyentes no puede usarse para gastos fuera de Nueva York, esto en referente a la crisis migratoria y la carga fiscal por la preocupación ante el tema.
Sin embargo, el pasado 7 de septiembre, el alcalde Adams, señaló que “la inmigración destruirá Nueva York” cuya ciudad recibe mensualmente más de 10.000 solicitantes de asilo.
“Nunca en mi vida tuve un problema para el que no veía el final. No veo un final para esto”, dijo en un debate público, en él que respondió a preguntas de neoyorquinos, junto a su equipo de gobierno.
Más de 110.000 personas han llegado a la capital financiera y turística de 8,5 millones de habitantes en busca de asilo en el último año y medio, muchos enviados por los gobernadores republicanos de los estados fronterizos, en protesta por la política migratoria del gobierno federal del demócrata Joe Biden.
Hasta ahora, la mayoría llegaban varios países, especialmente de Venezuela, y en las últimas semanas se sumaron inmigrantes de Ecuador o África occidental. También arriban inmigrantes rusófonos, que llegan a través de México, dijo el alcalde, cuya ciudad está obligada por ley a proporcionar techo, comida y sanidad a todo aquel que lo solicite.
Este expolicía afroestadounidense reclama con insistencia ayuda del gobierno federal, para hacer frente a esta crisis migratoria que le costará a las arcas de la ciudad 12.000 millones de dólares en tres años, anunció Adams a principios de agosto.
Actualmente, de los cuidados de la municipalidad dependen más de 60.000 solicitantes de asilo para dormir, comer, vestirse y escolarizar a sus hijos.
Las autoridades neoyorquinas tratan de que la responsabilidad de la crisis la asuma el gobierno federal.
Mientras tanto, Adams urge a Washington a que acelere los permisos de trabajo para los solicitantes de asilo para que puedan trabajar y dejar de depender de la ayuda municipal.
“Estamos a punto de perder la ciudad que conocimos, y estamos todo juntos en esto”, dijo al pedir a los diferentes condados que integran la metrópoli que colaboren para hacer frente a esta crisis juntos. “No es ese el juego (de echarse la pelota unos a otros) que podemos jugar”, dijo
*Con información de AFP.