MUNDO
Estados Unidos confisca el avión de Nicolás Maduro. Esta es la historia
El Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó la incautación de la aeronave.
Estados Unidos incautó el avión del presidente de Venezuela Nicolás Maduro que habría sido retenido en República Dominicana, según confirmaron fuentes a CNN.
La aeronave fue incautada en República Dominicana y transferida al Distrito Sur de Florida a pedido de Estados Unidos con base en violaciones a las leyes de sanciones y control de exportaciones de este país, según el Departamento de Estado.
“Esta mañana, el Departamento de Justicia confiscó una aeronave que, según alegamos, fue comprada ilegalmente por 13 millones de dólares a través de una empresa fantasma y sacada de contrabando de los Estados Unidos para su uso por Nicolás Maduro y sus cómplices”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland.
“El Departamento seguirá persiguiendo a quienes violen nuestras sanciones y controles de exportación para evitar que utilicen recursos estadounidenses para socavar la seguridad nacional de los Estados Unidos”, agregó.
In an interesting turn of events, the United States have seized the plane of #Maduro.
— 😳 Charles controls Klaus (@K4Yeshua) September 2, 2024
pic.twitter.com/kHiRKRrxqf
“La incautación de esta aeronave es otra acción importante de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional, que trabaja con nuestros socios nacionales e internacionales contra las actividades ilegales del régimen de Maduro”.
La aeronave presidencial, valorada en unos 13 millones de dólares, ha permanecido en República Dominicana durante los últimos meses, si bien no han trascendido los motivos. Las autoridades estadounidenses informaron a Caracas de la incautación, según refirió esta fuente a la citada cadena de televisión.
El Departamento de Estado aseguró que en agosto de 2019, el presidente emitió la Orden Ejecutiva 13884, que prohíbe a los ciudadanos estadounidenses realizar transacciones con personas que hayan actuado o pretendido actuar directa o indirectamente para o en nombre del Gobierno de Venezuela, incluso como miembros del régimen de Maduro.
Según la investigación estadounidense, a finales de 2022 y principios de 2023, personas afiliadas a Maduro supuestamente utilizaron una empresa fantasma con sede en el Caribe para ocultar su participación en la compra ilegal del avión Dassault Falcon 900EX (que en ese momento estaba valorado en aproximadamente 13 millones de dólares) a una empresa con sede en el Distrito Sur de Florida.
Luego, el avión fue exportado ilegalmente desde Estados Unidos a Venezuela a través del Caribe en abril de 2023. Desde mayo de ese año, el Dassault Falcon, con matrícula T7-ESPRT, ha volado casi exclusivamente hacia y desde una base militar en Venezuela y se ha utilizado en beneficio de Maduro y sus representantes, incluso para transportar al presidente en visitas a otros países.
A principios de año, Estados Unidos impuso nuevas sanciones al sector energético de Venezuela en represalia por no haber organizado, a su juicio, unas elecciones libres. Una situación que se ha agravado después de que una parte de la comunidad internacional no haya reconocido el triunfo de Maduro en las urnas.
Los fiscales adjuntos de los Estados Unidos Joshua Paster y Jorge Delgado para el Distrito Sur de Florida y el abogado litigante Ahmed Almudallal de la Sección de Contrainteligencia y Control de Exportaciones de la División de Seguridad Nacional están a cargo del asunto.
La Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia y la HSI en Santo Domingo brindaron una asistencia significativa en el trabajo con las autoridades de República Dominicana. “Estados Unidos agradece a la República Dominicana por su asistencia en este asunto”, dice el comunicado.