MUNDO
Atención: Estados Unidos derribó al misterioso globo espía chino
El globo fue impactado sobre el océano Atlántico.
Un avión de combate de Estados Unidos derribó el sábado sobre aguas territoriales estadounidenses un globo espía chino que llevaba días sobrevolando el país en lo que Washington considera una “inaceptable” violación de soberanía.
“La acción deliberada y legal de hoy demuestra que el presidente (Joe) Biden y su equipo de seguridad nacional siempre darán prioridad a la seguridad del pueblo estadounidense y responderán eficazmente a la inaceptable violación de nuestra soberanía por parte de la República Popular China”, declaró el secretario de Defensa, Lloyd Austin.
Las cadenas Fox News y CNN informaron de la operación después de que tres aeropuertos del sureste fueron cerrados temporalmente en medio de lo que la Administración Federal de Aviación llamó un “esfuerzo de seguridad nacional”.
Los tres aeropuertos de Estados Unidos fueron cerrados el sábado por “motivos de seguridad nacional”, en medio de la polémica suscitada por el globo espía chino en los cielos, informaron las autoridades.
Lo más leído
Las llegadas y salidas se detuvieron en tres aeropuertos de los estados de Carolina del Sur y Carolina del Norte “para apoyar al Departamento de Defensa en un esfuerzo de seguridad nacional”, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) a la AFP en un comunicado.
El presidente estadounidense, Joe Biden, había prometió este sábado, más temprano, “encargarse” del globo chino que ingresó al espacio aéreo de Estados Unidos, según el Pentágono, con fines “de vigilancia”, un incidente que tensó aún más los lazos entre Washington y Pekín.
Consultado por periodistas sobre la relación de Estados Unidos con China y sobre el globo, Biden se limitó a contestar: “Nos encargaremos de eso”.
La controversia estalló el pasado jueves, cuando funcionarios estadounidenses dijeron que estaban rastreando un gran globo “de vigilancia” chino en los cielos estadounidenses, pero decidieron no derribarlo por temor a dañar a personas o propiedades en tierra.
Esto provocó la suspensión de una visita del jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, a Pekín, prevista para el domingo y el lunes.
Biden habló con periodistas cuando acababa de aterrizar a bordo del Air Force One en Syracuse, Nueva York, donde pasará unas horas. Después de sus pocas palabras, inmediatamente se subió a un automóvil.
Tras una vacilación inicial, Pekín admitió que el “dirigible” era de su propiedad, pero dijo que se trataba de un globo meteorológico que se había desviado de su curso y agregó que lamentaba la situación.
“La aeronave es de China. Es una aeronave civil que se utiliza para fines de investigación, principalmente meteorológicos”, dijo el viernes el Ministerio de Relaciones Exteriores chino en un comunicado.
China “lamenta la entrada involuntaria de la aeronave en el espacio aéreo estadounidense debido a un evento de fuerza mayor”, señaló, utilizando el término legal para un acto fuera del control humano.
El globo sobrevoló en particular partes del noroeste de Estados Unidos, donde hay bases aéreas sensibles y misiles nucleares estratégicos en instalaciones subterráneas.
El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, no ha ocultado su deseo de visitar Taiwán tras el viaje de su antecesora demócrata Nancy Pelosi el pasado mes de agosto, que había agudizado las tensiones con Pekín.
Un alto funcionario militar estadounidense, el general Mike Minihan, advirtió a sus tropas en un memorando reciente que se prepararan para la guerra después de las elecciones en Taiwán en 2024.
Yun Sun, directora del programa sobre China del Centro Stimson, descarta la idea de que alguien haya querido torpedear el viaje de Blinken, y señala que el propio Xi Jinping debía recibir al jefe de la diplomacia estadounidense.
“Los chinos valoraban esta visita porque realmente quieren trabajar con los estadounidenses para mejorar la relación, especialmente porque su prioridad es la recuperación económica”, dijo Sun.
Queda por ver si el incidente no es el signo de una peligrosa escalada por parte de China.
Matthew Kroenig, exfuncionario del Ministerio de Defensa e investigador del Atlantic Council, señala que numerosas armas nucleares están almacenadas en silos en lugares remotos del oeste de Estados Unidos, sobre los que precisamente ha sobrevolado el globo espía.
El Pentágono restó importancia a la capacidad del globo para recopilar información confidencial, pero, según el analista, China no se habría arriesgado a enviar la nave sin obtener algún beneficio.
“De hecho, le dio a China la capacidad de mapear mejor los silos de misiles balísticos intercontinentales de Estados Unidos para objetivos futuros y medir la respuesta de Washington”, dijo.
“Ello da testimonio de que en Pekín se piensa de manera descarada que el Partido Comunista Chino puede”, agregó.
New video of the Chinese spy balloon being shot down pic.twitter.com/XwRVA7s1Hu
— BNO News Live (@BNODesk) February 4, 2023
Estrecha ventana
La ventana de tiempo para un acercamiento entre Estados Unidos y China es estrecha, y febrero parecía ser una fecha ideal para Blinken.
El año próximo se llevarán a cabo elecciones tanto en Estados Unidos como en Taiwán, democracia autónoma que Pekín considera como parte de su territorio.
Se espera que el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, visite la isla antes de esa fecha, siguiendo los pasos de su antecesora, la demócrata Nancy Pelosi, cuyo viaje a Taiwán desató la ira de Pekín, que respondió con una serie de ejercicios militares.
Pekín emitió un inusual comunicado en el que lamentó el incidente aéreo, aunque insistió en que se trataba de un globo civil meteorológico que se desvió de su curso.
Yun Sun, directora del programa sobre China en el Stimson Center, relató que algunas teorías aseguran que el balón fue enviado para sabotear una mejora de las relaciones con Estados Unidos.
Pero descartó esa idea, al notar que se esperaba que el propio Xi se reuniera en persona con Blinken.
“Creo que es la razón por la que la vista de Blinken había adquirido un alto nivel de importancia en China, es porque realmente quieren trabajar con los estadounidenses para mejorar las relaciones, especialmente dado que la prioridad china es la recuperación económica”, agregó.
“Pero la siguiente pregunta es: ¿qué dice esto sobre la toma de decisiones en China?”.
Oficiales de bajo nivel pueden haber pensado que podrían actuar sin que Estados Unidos se enterara, o sin consecuencias, dijo.
Matthew Kroenig, exfuncionario de Defensa ahora en el Atlantic Council, afirmó que el episodio podría marcar una peligrosa escalada, un nuevo interés de China en las armas nucleares estadounidenses, muchas de las cuales se encuentran almacenadas en silos en áreas remotas del oeste de Estados Unidos.
Aunque el Pentágono asegura que la información recolectada tiene poco valor, Kroenig estima que es poco probable que Chine tome un tal riesgo sin beneficios.
First close-up video of the Chinese spy balloon being shot down (music was added by the original author) pic.twitter.com/6pI9an2RKX
— BNO News Live (@BNODesk) February 4, 2023
“De hecho, dio a Pekín la habilidad de cartografiar mejor los silos de misiles balísticos intercontinentales de Estados Unidos para futuros objetivos, y de evaluar la respuesta estadounidense”, añadió.
Los esfuerzos pueden indicar que China está cambiando su doctrina con el objetivo de eliminar los misiles nucleares estadounidenses en caso de guerra, aseguró.
“Demuestra la descarada creencia de Pekín de que el Partido Comunista Chino puede violar el espacio aéreo estadounidense sin consecuencias”.
*Con información de la AFP.